ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Asientos Contables


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de Asientos Contables

Los tipos de asientos contables son:

• Asiento simple.

• Asiento de compuesto: Registrarán las operaciones que diariamente suceden en las empresas en el desarrollo de su actividad, tras su registro en el libro diario, estas cuentas serán trasladadas a las cuentas correspondientes al libro mayor.

• Asiento de ajuste: Estos asientos contables corrigen posibles diferencias entre datos inventariados y saldos contables.

• Asiento de regulación: Estos asientos contables consisten en concentrar todas las cuentas de ingresos y gastos en el estado de pérdidas y ganancias para obtener el resultado del ejercicio.

• Asiento de cierre: Con este asiento se finaliza el proceso contable y solo queda por presentar los libros correctamente elaborados.

Teoría del cargo y del abono

La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.

Libros contables

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

Libro diario

El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socioeconómico, necesarios al funcionamiento de todo Emprendimiento. También de dinros recibidos y entregados, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otras cuentas de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com