ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofando Lo Que Es El Servicio Militar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En este trabajo de filosofía tomista del hombre, la definición de filosofía que emplearemos será la siguiente:

La filosofía es el arte de re-tratar la realidad.

A través de este concepto de filosofía la interpretación que establecemos es que cada persona percibe, comprende y aprende todo cuanto hay en su alrededor y acontecer diario.

La filosofía es nuestro modo de unirnos a la realidad, comprendiéndola y dándole un significado. Por ejemplo X---------------Y = filosofía X Y= no hay filosofía

A partir de este concepto relataremos el tema elegido que será el Servicio militar del año 2010 en el regimiento de infantería N°21 Coquimbo vivido por los desarrolladores de este informe. A la promoción del año 2010 se les llamo los “terremotiados”, por haber sido víctimas directas e indirectas del terremoto del 27 de febrero del 2010, por las razones de que la promoción anterior tuvo que ir en ayuda hacia el sur y por las claras necesidades de tener personal preparado, aplazaron el licenciamiento de los “pelaos” de aquella promoción y la integración de la nueva generación. La Promoción del 2010 ya acuartelados 2 meses después de la primera fecha dicha, tuvieron que adaptarse a las nuevas exigencias que se les venía encima, el entrenamiento básico y común que se tiene que realizar en 3 meses, fue realizado bajo una presión mayor de la normal, tuvo que ser terminado en 2 semanas, con el propósito de estar preparados como un “combatiente individual básico” en caso de cualquier situación adversa y con la tarea de luego de la 3ra semana concluida, realizar un curso de capacitación laboral para poder ayudar y hacer un “puesto cambiar” con los otros soldados, clases y oficiales que se encontraban desde antes ya en el sur.

Por razones diversas, el Regimiento de infantería N°21 Coquimbo, por órdenes del general de la II división de ejerció el general Bosco Pesse Cuape, este regimiento retomaría el entrenamiento de combate, y solo los que se encuentren cercanos a la zona del terremoto, ayudaran en lo que corresponda.

Este regimiento continuo en la normalidad de lo que se podía continuar y pasando el tiempo se fueron manifestando los diferentes periodos de entrenamientos y desfiles correspondientes al año, junto a todo lo que se puede desprender de las experiencias vividas y atestiguadas, daremos un retrato de aquella realidad observada.

Análisis desde las Disciplinas Filosóficas clásicas

a) Lógica- Lógica de la explicación:

Una pregunta muy común que se le puede venir a la cabeza a una persona respecto al servicio militar, es ¿¡por qué te metiste allí!? Son variados los motivos que hay para que una persona se meta el servicio militar, recopilando los de ese año, entre todos ellos salieron los siguientes:

- No tenía que hacer durante el año

- Quería sacar mis estudios de una sola vez

- De pequeño quería ser militar, los admirada y quería ser como ellos

- Siempre quise disparar

- Me iban a matar donde yo vivía, así que me escondí acá para desaparecer por un tiempo

- Quería espiar al ejercito desde adentro, para saber después como atacarlo

- Quería conocer como era el asunto haber si después entraba a la escuela militar

- Mi familia me obligo a hacerlo

- Querían que aprendiera todo lo que nunca hice en mi vida, allí con los militares y lo aprendiera.

- Entre otras.

Si bien todos los motivos presentados de primera vista puede que no tengan concordancia alguna, esto no resulta cierto porque si se analiza bien, todos de una u otra manera buscaban un resguardo, algo que hacer durante el año o el resto de su vida desde una perspectiva propia o ajena, como por ejemplo al soldado que necesitaba alejarse de los individuos que querían matarlo, con el chico que necesitaba obtener sus estudios de enseñanza media o por el hecho de tener la confianza y seguridad de lo que era una parte de la vida militar y saber o no si luego de salir de su servicio militar, postular a alguna rama de las fuerzas armadas.

b) Metafísica – Ontología

Para ser un militar en general, hay que tener un perfil mínimo, como no tener problemas físicos, ser capaz de aguantar diversas situaciones adversas, puesto quien no vaya preparado para ello, sufre demasiado y es una situación más que desagradable e incómoda. Lo que en situaciones a pasado respecto a no ir preparado mentalmente, es entrar en la desesperación, lo que trae consigo unos muy malos resultados, en algunos casos el escarparse del regimiento, atacar a otros soldados o instructores, no volver a acuartelarse al salir de “franco” y en algunos casos más desafortunados, la muerte.

Algo básico que necesita el ejército, son los soldados conscriptos (“pelaos”), no oficiales ni clases, sino los “pelaos”, puesto que en cantidad, lo que más abunda son ellos, son los que realizan todas las labores prácticas, los que a través de una corta o larga cadena jerárquica, realizan todo el trabajo, son el último eslabón de una cadena de órdenes, son entre otras palabras la esencia del ejercito.

c) Epistemología – Externalismo – Funcionalismo apropiado

Unos casos destacados que pasan cuando se entran al servicio militar, que sabiendo lo complejo que es, unos entran a pesar de todo sin saber lo que les espera y mucho menos saber si lo podrán superar. Razones que para algunos pueden ser inadecuadas se dan, cosas que dan mucho que pensar.

Un caso es que un Soldado X, entro al servicio para poder acondicionarse físicamente, tener un poco de dinero (se ganaba 47.200 pesos), obtener lo que son los valores militares. Sabiendo que eso puede desarrollarse fuera del ejército, así no involucra todo lo que lleva consigo ser un soldado ni mucho menos pasar la difícil tarea de ser un militar. Eso de un punto de vista ajeno a él, seguro se ve muy desequilibrado y muy poco minucioso en buscar esas cosas que podrían hacer cumplir sus propósitos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com