ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTUDIANTE

Así, vale la pena mencionar las razones por las que El Estudiante -con todo y sus limitaciones- ha hecho historia en México:

En primer lugar, la simplicidad de su historia: Chano (Jorge Lavat) es un viejo que ya ha vivido su vida, tiene todo lo que una persona puede desear (familia, una cariñosa esposa y la posibilidad de vivir retirado tranquilamente), pero le surgen repentinamente los deseos de ingresar a la universidad. Ya ahí vivirá los choques generacionales y se relacionará con varios jóvenes. A partir de ese día, sus vidas cambiarán por completo.

Su diversidad temática versa sobre diversas historias y tópicos que se tiñen de esperanza y amor. Por ejemplo, el deseo de superación, con el que aún a pesar de la edad, siempre debe vivir el ser humano. Perseguir los sueños es algo que nos recuerda que somos personas y que aspiramos siempre a ser mejores. Dentro de este tema, está también la importancia de la educación para la complementareidad del espíritu y como un medio para mantener relaciones interpersonales.

Habla también del amor de pareja, reflejado en la muy cercana relación entre Alicia y Chano, en la vida familar que ambos tenían con sus hijos. En el amor que se gesta entre los demás protagonistas de la película (Alejandra y Marcelo, Carmen y Santiago), en el amor de padres a hijos, en el amor fugaz, en el incondicional, en la perserverancia, en la honestidad y el respeto.

La amistad, otro tema fundamental de la cinta, se va entretejiendo entre todos los personajes, sin importar la edad, condición social, problemática personal o convicciones. La amistad es algo que surge y que nos ayuda a ser mejores seres humanos, que nos permite salir adelante ante cualquier circunstancia y que nos da fuerza para poder despertar día a día.

Por otro lado, el director ha decidido utilizar la metáfora del teatro para poder desarrollar los personajes y sus relaciones. Esto inicia con la lectura de Chano como un Don Quijote, que curiosamente se presenta en su versión teatral por el grupo de la Universidad. Si bien, esta decisión luce un poco forzada en ocasiones, pese a todo, cuaja atinadamente, ayudando a los chicos a encontrar su voz interior, y dándole al personaje principal una analogía que nos hará comprender mejor sus cualidades.

Aunque sencilla, la película logra tocar -quizá también gracias a su simpleza- fibras neurálgicas y emocionales de los espectadores. Tal vez es la forma en la que va evolucionando la historia, la honestidad de los personajes o la naturaleza de la historia que tenía mucho tiempo que no veíamos en las pantallas nacionales, lo que es cierto es que El Estudiante ha tocado vidas y ha provocado en muchos la risa y el llanto.

Un amigo nuestro, ya jubilado, dice: me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com