ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  3.077 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos Jurídicos Fundamentales

Antecedentes

En los últimos años del siglo XIX se inició una intensa actividad en el campo de la teoría del conocimiento jurídico y se conformó que la ciencia del derecho no puede existir desligada de ésta misma, además de que los grandes problemas de aquella ciencia se relacionan con dificultades epistemológicas, por lo tanto, la solución a estos problemas depende grandemente de los esfuerzos y ensayos para resolver esas dificultades. Esta relación es lo que ha dado inicio a la elaboración de una doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales pero cabe destacar que esta doctrina no es la misma a la llamada doctrina de conceptos.

La doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales precisa que éstos son nociones de carácter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible, y que constituyen el fundamento teórico del derecho.

Para la doctrina de conceptos, el derecho es un sistema normativo de carácter abstracto, que posee una estructura permanente y una base donde se encuentran los conceptos jurídicos fundamentales, para la doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales éstos no tienen un origen empírico ni una índole contingente, sino por el contrario, están necesariamente comprendidos por la esencia de lo jurídico, y pertenecen a todas las manifestaciones reales o posibles del derecho; es decir constituyen ineludiblemente al armazón universal de todo derecho (primitivo o complicado, justo o injusto, presente o futuro, civil o penal)

análisis etimológico de los términos

° concepto

° jurídico

° fundamental

° conceptos.-Esta palabra proviene del latín “conceptus”, que significa idea que se

concibe o forma del entendimiento; pensamiento expresado con

palabras, sentencia,

opinión, juicio.

° Jurídicos.- Proviene del latín “iuridicus” que significa, que atañe o se ajusta a el

derecho.

° Fundamental.-proviene de “fundamentum”, principio y crecimiento en que

escriba y sobre lo que se funda una cosa, razón principal

° Definición y descripción del tema

Los conceptos jurídicos fundamentales son elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma del derecho. Estos conceptos son elementales irreductibles que están en forma constante en la norma jurídica y si llegare a faltar uno de ellos no se podría reconocer como norma jurídica. También existen conceptos jurídicos en determinados momentos históricos, estados o ramas del derecho a los cuales se les denomina conceptos jurídicos no fundamentales que los autores denominan incidentales o históricos, los conceptos jurídicos fundamentales también se les conoce como categorías jurídicas. Los conceptos jurídicos fundamentales son sujeto jurídico, objeto jurídico, supuesto jurídico, copula debe ser, consecuencia jurídica, sanción jurídica, situación jurídica e institución jurídica.

En los conceptos jurídicos no fundamentales son los que se encuentran en ramas específicas por ejemplo Derecho civil: encontramos conceptos, hipoteca, prenda, arras; Derecho Penal: delito imputado, victima; Derecho mercantil: acto de comercio, titulo, valor; Derecho de trabajo: huelga, patrono, salario.

° ¿QUÉ SON LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES?

Es un predicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. Un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.

“Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho”

Los conceptos jurídicos fundamentales, se nos aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categorías de conocimiento, en conceptos básicos.

° García Máynez nos da la definición de los conceptos jurídicos fundamentales y define como conceptos jurídicos fundamentales o esenciales las categorías o nociones irreductibles,

Las diferencias entre estos conceptos, está en que los contingentes no existen en todo ordenamiento positivo, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com