ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Historiograficas De Chile


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Conceptualización:

Objetividad y subjetividad:

La definición de estos está ligada a una connotación histórica, que alude a una visualización de diferentes fuentes, por medio de hitos, hechos o acontecimientos de marcada relevancia, según la mirada de actores con una sobre carga emocional de parte de los que la vivieron, interpretan escriben o difunden. Por ello ante este contexto las creencias o saberes del historiador marcaran tendencia a la hora de un posterior análisis por parte de este, cayendo e incluso a prejuicios o desvíos ideológicos etc...

A diferencia de la objetividad desde el punto histórico se puede apreciar como una presentación imparcial de las ideas preconcebidas de un historiador, donde se generan datos y entrega información de manera que los lectores puedan dar una explicación a estos individualmente y de exclusiva interpretación.

Estructura y coyuntura

El primer concepto alude de manera histórica a una construcción de elementos continuos que generalmente logran ser etapas, procesos periodos extensos dentro de actores sociales. De aquí se atisban los fundamentos de una sociedad en un determinado espacio donde, el tiempo siempre esta propenso a generarles algún quiebre, que en algunos casos son profundos a tal punto de cambiarlas o modificarlas desde sus bases. Sin embargo también el concepto de coyuntura alude desde el punto social a un hecho repentino o exclusivo que da una gestación a un cambio, en una periodización de una corta duración, a tal punto de generar grandes modificaciones al interior de una sociedad desde sus raíces.

Tiempo presente

Se define a un contexto o momento activo y actual en una sociedad o grupo de personas, no importando el espacio donde viven, ya que este es un elemento intangible, resultado de los antecedentes proyectados desde el pasado. Sin embargo debemos ser cautelosos con esta definición ya que muchas corrientes historicistas aluden que el pasado es el presente mismo, y que el presente ha sido, es y será, negando la cabida del “pasado y el futuro. Empero debemos reconocer que el estudio de la historia es la recolección de antecedentes desde una mirada lejana desde el pasado, como se hace en la historiografía tradicional. Otros aluden que la historia solo es la recolección de datos y acontecimientos y no el pasado en sí mismo. Si no que esta los recopila desde el presente.

Multicausalidad

La Multicausalidad desde el punto de la historia se puede atribuir a la conjunción o conexión de causas o elementos que tienen la particularidad de generar la gestación de algún evento o acontecimiento histórico, donde solo se puede usar como objeto de estudio acudiendo a una gran variedad de miradas, ya que al buscar algún resultado de manera parcelada, no se lograra estudiar el hecho en sí de manera cabal producto de su Multicausalidad. Un ejemplo que se puede aplicar referido al texto puede ser, el orden portaliano en la confección del Estado nación, ya que este se debe estudiar desde una perspectiva Política, producto de la inestabilidad de los gobiernos de aquella época, una mirada social desde el punto de vista de la ciudadanía que se dejaba estar y solía ser inculta, una mirada internacional con relación a sus países vecinos, mirada étnica, caso de los mapuches, militar guerra contra la confederación Perú-boliviana etc. Por ende el historiador al estudiarla en un conjunto lograra entender por qué fue necesario el accionar del orden portaliano en Chile a mediados del siglo XIX.

Verdad Histórica:

El concepto de verdad histórica en su definición trata de suplir una necesidad d absoluta sobre algún hecho histórico. Sin embargo puedo acudir que el concepto de verdad como absoluta no existe, si no que existen varias verdades, ya que pueden existir una gran gama de verdades sobre un acontecimiento histórico descrito por diferentes agentes sociales, que pueden formar parte del sector de los vencidos, así como el de los vencedores. Dando como resultado la invalidación de una verdad absoluta y una visión opuesta entre un actor u otro que haya sido referente y actor de un mismo hecho, pero que haya sido afectado de diferente forma. Un ejemplo de esto puede la guerra civil de 1891, donde el parlamento tenía su verdad, como la sobre intervención del salitre de manera excesiva por parte del poder ejecutivo producto de la alza de impuesto y su nacionalización. Sin embargo el presidente Balmaceda vio necesaria su intervención en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com