ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Y Corrientes Historiograficas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 4

La Nueva Historia, Nouvelle Histoire: en el original francés, es la corriente historiográfica puesta en marcha por Jacques Le Goff y Pierre Nora, correspondiente a la tercera generación, aparecida en los años 1970, de la Escuela de los Annales francesa.

La nueva historia es sobre todo la historia de las mentalidades que trata de establecer una historia serial de las mentalidades, es decir, de las representaciones colectivas y de las estructuras mentales de las sociedades. En función de la pregunta planteada, el historiador-analista se esfuerza por proponer interpretaciones racionales de los datos que le ha proporcionado el corpus documental de su investigación.

Estos historiadores acometieron la tarea del análisis global de conjuntos muy vastos, coherentes en su organización social y económica y cubiertos por un sistema de representaciones homogéneo.

El campo de la historia se agranda, y la disciplina aumenta su interés por los fenómenos de la larga duración. Paralelamente, la nueva historiase relaciona con la antropología histórica.

Este tipo de escribir la historia sigue en la línea de la historia total de Fernand Braudel, alejándose de la historiografía decimonónica centrada en los grandes hombres, en la espuma de la ola, para interesarse por el estudio de la gran mayoría de la población de las sociedades históricas, las corrientes marinas profundas.

FUENTES: El historiador y el estudiante se enfrentan, entonces, con uno de los principales problemas del trabajo histórico: el de validez y la fiabilidad de las fuentes, ya que pueden ser subjetivas e incluso falsas.

4.1.B.- En líneas generales, todas las fuentes deben ser identificadas, clasificadas y localizadas en el tiempo y el espacio: se debe determinar su autoría, su intención a su uso, el mensaje que aportan y los datos que ofrecen y pueden, además, compararse con otras fuentes. Hay que determinar su validez o fiabilidad y establecer finalmente las conclusiones de nuestra investigación.

4.1.C.- “Fuentes escritas o textuales”.- Es la fuente histórica más habitual. Las fuentes escritas primarias sin consideradas la base de la investigación histórica por parte de la historiografía tradicional contemporánea. Documentos jurídicos, textos oficiales, memorias, crónicas y biografías, censos y registros parroquiales.

4.1.D.- “Objetos, restos materiales u construcciones”.- Fuentes de información primaria, mobiliario como las construcciones, la indumentaria y todo tipo de objetos personales, herramientas, monedas, armas, objetos decorativos.

4.1.E.- “Imágenes”.- Hasta la aparición de la fotografía, la pintura fue la fuente de información de carácter visual más importante. También los grabados, las ilustraciones y los carteles son fuentes importantes de información histórica.

4.1.F.- “Fuentes audiovisuales”.- Películas, documentales, reportajes y anuncios ofrecen una imagen de la realidad a través de diferentes soportes y formas de almacenamiento: cine, TV, video, CD-ROM... Muchas películas, aunque no pertenezcan al genero histórico, reflejan los rasgos de una momento y una sociedad determinados.

4.1.G.- “Fuentes orales”.- Son fuentes validas para estudiar la historia reciente y pueden ser testimonios directos o grabaciones de estos en diferentes soportes.

4.1.H.- “Fuentes gráficas y estadísticas”.- Son fuentes secundarias en las que se muestran datos numéricos sobre ciertos temas. Estas fuentes ordenan, clasifican y muestran informaciones de carácter económico, demográfico, climático, etc....

- En las graficas se representa la evolución de un fenómeno concreto. Pueden definirse dos tipos de gráficas: las cronológicas y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com