ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADA BENEFACTOR


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 13

Estado Benefactor.

Equipo #1

Carrizales Torres José Miguel.

Díaz Arvizu Arhy Stefany.

Mendoza Arriaga Ramón Alberto.

Orozco Macías Mariana Paloma.

Salazar Hervert Alexia Guadalupe.

Sánchez Martínez Fernanda Isabel.

Villela Balderas Laura Elena.

Zapata Valdéz Laura Elena.

13/02/2012

Estructura socioeconómica de México.

4* semestre grupo: B.

Introducción.

Este trabajo está realizado con el objetivo de ser añadido en la calificación en la segunda evaluación de mes de la materia de Estructura Socioeconómica de México.

Para el inicio definiremos de donde proviene la palabra “Estado de Bienestar”, proviene del vocablo inglés “welfare state”.

Este Estado describe a un gobierno grande y costoso, responsable de brindar servicios de educación, salud, pensiones, habitación, energía, seguro de desempleo y demás a la población a la que gobierna desde que nace el ciudadano, hasta que fallece

En una visión tradicional de las funciones de un gobierno, ellas incluirían responsabilidades de protección a la persona y sus propiedades —

Esta es la frase que quizá más identifica al welfarestate: cuidar al ciudadano desde la cuna hasta el lecho de muerte. Muestra una actitud paternalista hacia el ciudadano, al que considera como un menor de edad, al que debe cuidar la burocracia.

Un estado de bienestar no sólo se auto responsabiliza de cuida los derechos de los ciudadanos, especialmente sus libertades sino también se adjudica la responsabilidad de brindarle servicios como seguridad social, vivienda, educación, pensiones, energía, diversión pública, transporte, guarderías infantiles y otros más, con la idea de que eso logra elevar la calidad de vida de las personas.

Durante este trabajos mencionaremos las características, de donde proviene, que personajes utilizaron este Estado, entre otras cosas…

Estado Benefactor.

DEFINICION:

También llamado Welfare state, describe a un gobierno grande y costoso, responsable de brindar servicios de educación, salud, pensiones, habitación, energía, seguro de desempleo y demás a la población a la que gobierna; muchos de estos servicios podrían ser ofrecidos por empresas particulares, pero en el caso de un estado de bienestar, es el gobierno quien lo hace, generalmente como monopolio, o al menos como proveedor muy dominante. En el caso del estado de bienestar, el gobierno es mucho más grande y va mucho más allá al darse a sí mismo la responsabilidad del cuidado total del ciudadano desde que nace hasta que muere.

ANTECEDENTES

Se ha dado prácticamente desde la aparición de cuanta organización social máxima estatal se plantee. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Bizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media, esto era para poder encaminar una Política social la cual tenía como objetivo el bienestar social, y el buen manejo de la administración social. Por esta razón su primer intervención fue en un principio simples motivos que llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. La gran fuente de surgimiento fue en Europa-Italia-principalmente, donde a fines del siglo XIX los lideres políticos tomaron medidas que imprimieron un giro histórico al papel que desempeñaba el Estado en la economía. Bismarck en Alemania, Gladstone y Disraeli en Gran Bretaña, seguidos de Franklin Roosevelt en Estados Unidos. Ellos introdujeron una nueva conceptualización del significado de Estado. Inclusive el denominado ya Estado del Bienestar nace con el advenimiento de la Industrialización, la complejidad y la modernización de la propia sociedad.

Se sabe que se comenzaba a hablar en Inglaterra de la asistencia social o asistencia pública, organizada bajo una serie de estipulaciones denominadas “leyes de pobres”. En Francia, entre 1852 y 1870 aproximadamente, el termino “Estado providencia” fue acuñado por los republicanos que proponía un “Estado Social” y criticaba la filosofía individualista de ciertas leyes, como la ”Ley de Chapelier”, que prohibía los sindicatos. En Alemania (1861), los socialistas de cátedra introdujeron el término Wohlfahrtsstaat.

Pero no fue hasta 1945, que el termino “Estado de Bienestar” se acuño; esto en la posguerra de la segunda guerra mundial, a partir de una expresión original de William Temple, entonces arzobispo de Canterbury, en la que contraponía las políticas keynesianas de posguerra al Warfare State ("Estado de Guerra") de la Alemania Nazi.

Modelo clásico.

En la época en que Adam Smith escribe su libro la riqueza de las naciones, donde planteaba que las riquezas con las que contaba las naciones eran proporcionadas por la naturaleza y el gobierno no debía intervenir en los asuntos económicos. El Estado queda reducido a un guardián (Estado guardián), que no debe intervenir ni poner trabas en el libre comercio ni en la libre competencia, su pronunciamiento principal se orientaba hacia un libre tráfico en su lema “Dejar hacer, dejar pasar”.

Un estado que ante el liberalismo no debe intervenir en la vida económica, es un estado liberal que mantiene el orden vigente por medio de sus funciones legislativas, administrativas y represivas, un Estado político o Estado Guardián, que actúa de manera ocasional sobre la economía.

ORIGENES

Keynes plantea la necesidad de que el estado intervenga en mayor medida en cuestiones de empleo y de bienestar social, lo que propone un estado benefactor, un estado de bienestar.

La intervención gubernamental en la vida económica en el periodo de posguerra fue creciendo por muchas y variadas razones. El resultado a menudo, ha sido conocido como economía mixta, o también como economía keynesiana, porque de hecho, fue Keynes el legitimador del intervencionismo estatal en la economía de mercado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com