Historia / Estado Vargas

Estado Vargas

Documentos de Investigación: Estado Vargas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  luipo  25 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1572   |   Páginas: 7
Views: 92

Estado Vargas

El 3 de Julio de 1.998, según gaceta oficial número 36.488 es elevado Vargas a la categoría de estado, tomándose como capital la ciudad de la Guaira; ley que entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1.998.

Limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda y al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua.

Capital “La Guaira”

Se piensa que la población de La Guiara y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; sin embargo hay quienes piensan que la Guiara se formó, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques muy cercano al camino que la unía con Caracas.

Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado, y 1589, porque fue ese año cuando arribó a las costas de La Guiara el Gobernador don Diego de Osorio.

Las otras Poblaciones del Estado Vargas

• Municipio Vargas: La Guaira

• Parroquia Caraballeda: Caraballeda

• Parroquia Carayaca: Carayaca

• Parroquia Caruao: La Sabana

• Parroquia Catia La Mar: Catia La Mar

• Parroquia El Junko: El Junko

• Parroquia La Guaira: La Guaira

• Parroquia Macuto: Macuto

• Parroquia Maiquetía: Maiquetía

• Parroquia Naiquatá: Naiguatá

• Parroquia Raúl Leoni: Catia La Mar

• Parroquia Carlos Soublett : Maiquetía

Cuenta con una extensión territorial de 1.496,5 km2 lo que convierte a este Estado en el segundo más pequeño del país.

Población

La población actual se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zona

metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y con un carácter predominantemente rural.

Clima

Su clima es tropical y muy cálido en las partes bajas por la influencia de la costa, templado en sus zonas de montaña, lo que facilita contrastes estimulantes para los visitantes.

La temperatura es de 26,8º aproximadamente, mientras que la humedad atmosférica relativa media es de 77%. A pesar de esa humedad alta, las precipitaciones son escasas como consecuencia de que el terreno se recalienta y guarda parte del calor, incluso en las horas nocturnas, lo cual no facilita la condensación. En La Guiara la media pluviométrica es sólo de 353 mm, mientras que en Maiquetía llega a 684 mm.

Estas bajas precipitaciones junto con una alta evaporación activada por los suelos recalentados y el viento muy constante, da lugar a que la vegetación sea eminentemente xerófila.. En las playas, las plantas h ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos