Historia / GÉNESIS DE LOS TÉRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES

GÉNESIS DE LOS TÉRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES

Trabajos Documentales: GÉNESIS DE LOS TÉRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  margoth3788  01 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2938   |   Páginas: 12
Views: 450

GÉNESIS DE LOS TÉRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES

Los países de América Latina repartieron sus tendencias políticas entre dos opciones: la conservadora y la liberal; la primera formada por propietarios de latifundios, miembro de la alta jerarquía eclesiástica y militar y la burguesía tradicional, defenderán el principio de la autoridad y el orden, las libertades controladas y el sufragio censitario (voto restringido por un censo hecho por conveniencia). Los partidos liberales, por su parte, integrados por profesionales, intelectuales, comerciantes, pequeños hacendados y funcionarios; son partidarios de las libertades individuales, el sufragio universal, la democracia y el estado Laico.

EL LIBERALISMO: conjunto de las transformaciones ideológicas y políticas que se habían desarrollado en Europa y América entre finales del siglo XVII y el fin del Imperio napoleónico (1815) conformaron una corriente ideológica y una doctrina política que conocemos como liberalismo. Aunque la palabra «liberal» (amigo de la libertad), parece ser que fue acuñada en España, en las Cortes de Cádiz (1812), en sentido amplio el término «liberal» sirve desde el siglo XIX para denominar un conjunto de ideas que fueron la base y el sustento de los sistemas políticos creados por las revoluciones liberal-burguesas.

CONSERVADOR.

En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico

GÉNESIS DE LOS TÉRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES EN VENEZUELA.

Los Liberales.

Los inicios del partido libe

ral surgieron con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se público, el 24 de Agosto de 1840 bajo el lema “DE MAS QUIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA, QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA”, también fueron llamados Federales partidarios de la Libertad en el sentido político, social y económico. Antonio Leocadio Guzmán, inicio la insurgencia contra el aplastante dominio de la oligarquía para esa época.

Puede considerársele como la doctrina que motivo todas las disputas políticas del siglo XIX. La aparición del partido Liberal coincidió con la Crisis Económica que sufrió el país a partir de 1840.

 Con bajas en las importaciones

 Baja en los precios del café

 Disminución de los ingresos del fisco procedentes de las aduanas originando la decadencia de la agricultura

 Disminución de cosechas

 Menos ingresos para los agricultores y su ruina, sobre todo para cumplir con sus compromisos con los prestamistas.

Se extendió la desocupación

 Se arruinaron los pequeños ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos