Historia / GOBIERNOS DEMOCRATICOS DE VENEZUELA

GOBIERNOS DEMOCRATICOS DE VENEZUELA

Ensayos Gratis: GOBIERNOS DEMOCRATICOS DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  MARGARITATORTO  21 enero 2012
Tags: 
Palabras: 9874   |   Páginas: 40
Views: 330

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTUDIOS JURÍDICOS

ALDEA SANTIAGO MARIÑO

CÁTEDRA:

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZULA

GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE VENEZUELA

Triunfador:

Banda, Héctor

C.I. 9.831.802

Enero, 2012

INTRODUCCIÓN

Uno de los períodos más importantes en la evolución histórica de la sociedad venezolana es el proceso democrático, proceso cuyo origen se remonta a los sucesos del 23 de Enero de 1958 y que se ha extendido de manera ininterrumpida hasta la actualidad; en tal sentido, es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En la acogida de este trabajo se profundizara en los rasgos más importantes de cada uno de los períodos democráticos que existieron y existen en Venezuela hasta el tiempo presente.

GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE VENEZUELA

La Democracia venezolana ha representado para el resto de América Latina, a pesar de las enormes dificultades atravesadas, un ejemplo de estabilidad, ya que se ha desarrollado de manera conti

nua durante más de cuarenta años, sucediéndose en este lapso de tiempo gobiernos provenientes de las más diversas agrupaciones políticas que hacen vida en el país. Luego de cuarenta años de ejercicio democrático por parte del pueblo venezolano, puede afirmarse sin duda hoy día que en Venezuela, los valores democráticos se encuentran profundamente arraigados en la inmensa mayoría de la población

Los inicios de la Democracia venezolana: Del 23 de Enero de 1958 a la formación de la “Junta de Gobierno”

El 23 de enero de 1958, el General Marcos Pérez Jiménez huye del país. Luego de 10 años de férrea dictadura, la presión a innumerables sectores de la sociedad venezolana pone fin a uno de los gobiernos cuya evaluación resulta todavía hoy polémica. La acción de las fuerzas armadas, combinada con la desaprobación civil general expresada en intensas peleas callejeras, terminó con un régimen que, en su fase más personal y agresiva, duró desde 1952.

Luego de los sucesos del 23 de Enero, se c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos