ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Diaz Ordaz


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  7.766 Visitas

Página 1 de 20

Universidad de Colima

Bachillerato técnico no.4

Gustavo Díaz Ordaz

Miércoles 2 de mayo de 2012

Introducción

En este trabajo se abordarán las principales características del periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970).

Este tema se desarrollará con las mayores especificaciones posibles para que después de ser leído se puedan responder eficazmente las preguntas más básicas que se puede plantear una persona al escuchar su periodo presidencial como: ¿Qué es? ¿Cómo se desarrollo? y ¿Cuáles fueron sus principales características?

En el trabajo se desarrollarán, sobre todo, las principales características del periodo pero sobre todo que función que realizan y porqué son tan importantes dentro del país y que legado, por decirlo de alguna manera, dejo este presidente tras su paso por la silla presidencial.

También nos mostrará la historia general de las actualizaciones que se han llevado a cabo y en qué situación se encontraba naturalmente el país al momento de su arribo como primer ministro.

En esta actividad se desplegaran los siguientes aspectos:

• Político

• Social

• Económico

• Cultural

• Contexto Internacional

Abordaremos estos aspectos ya que son los más relevantes dentro de un periodo presidencial porque son los temas de especulación dentro de un gobierno o de cualquier otro contexto por lo tanto queremos informar a nuestros lectores acerca de éste presidente que tuvo muchos comentarios acerca de su forma de gobernara México.

Debemos hacer inca píe desde luego en lo que sucedía internacionalmente es decir en el mundo pero solo los acontecimientos más importantes que marcarían y quedaría escrito en la historia universal.

Se podrá analizar y observar la suficiente pericia con la que se hizo este trabajo de investigación en especial porque hablaremos de una figura presidencial es decir alguien que se queda grabado en la mente y el corazón de los mexicanos que les tocó vivirlo

Esperando fielmente que cada uno satisfaga la necesidad de información del lector y resuelva cualquier inquietud que tuviese o se formase conforme se va observando el texto.

Gustavo Díaz Ordaz

Periodo presidencial en México

(1964-1970)

Aspecto Político:

Gustavo Díaz Ordaz, quien durante su sexenio había fungido como Secretario de gobernación, Tomó posesión como presidente de la republica el 1º de diciembre de 1964. Una vez en el cargo, Díaz Ordaz mostro dureza para manifestar su autoridad, sustituyendo a funcionarios que para él no demostraban ser suficientes disciplinados. Así fue el caso de Amador Hernández en 1965, jefe de la Comisión Nacional Campesina (CNC), cuando éste no pudo controlar un enfrentamiento armado entre dos bloques rivales de campesinos; otro ejemplo fue en 1966, removiendo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ernesto Uchurtu, quien incurrió en un escándalo para utilizar un bull-dozer para evitar que un grupo de personas se establecieran en un predio abandonado.

Su candidatura a la presidencia había sido criticada por sectores izquierdistas de la familia revolucionaria en el sentido de que no representaba los valores de la revolución, y que más bien era un hombre identificado con la derecha. Ante tales críticas Díaz Ordaz no podía demostrar debilidad, y la política interior sería prioritaria para él.

En la X Reunión de consulta de Cancilleres de la OEA, la cual fue convocada para tratar el asunto de la invasión a Republica Dominicana, se propuso la creación de una fuerza militar interamericana, a lo cual México se opuso rotundamente, pues ello suponía modificar la carta de la OEA. En el caso de Republica Dominicana, México pidió que se reafirmaran los principios de no intervención y autodeterminación, y que por lo tanto se retiraran tropas de EEUU del país. México invoco a la ONU para que enviara una misión observadora que vigilara el conflicto, a lo cual EEUU y al final se aprobó la propuesta mexicana de enviar a la comisión observadora que vigilara el conflicto, a lo cual EEUU obviamente se resistió.

México se negó a apoyar la invasión de EEUU y al final se aprobó la propuesta mexicana de enviar a la comisión observadora, también se determino la creación de la fuerza internacional de la paz, a lo que México en contra junto con Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, absteniéndose Venezuela. El resultado de la reunión fue que la supuesta armada conjunta, manejada por EEUU, interviniera en Republica Dominicana de todas maneras.

Con el suceso anterior se inicia el periodo en el que México opta por alejarse de la OEA, pues EEUU aparentaba regresar a la política del garrote y donde el organismo interamericano era un simple instrumento para justificarse. México así reforzaba su creencia de que en los asuntos multilaterales debería recurrir a la ONU en lugar de la OEA, pues además de que se creía que en la primera se podía contrarrestar la influencia de EEUU más fácilmente, era ya muy claro que la segunda era un arma estadounidense para controlar al hemisferio.

En 1965 Fidel Castro asistió a la embajada mexicana en la habana a la celebración del aniversario de la Independencia de México, en donde se brindó por la amistad entre los dos países. Ese mismo año se Celebro la semana de la amistad Cubano-Mexicana en la que la habana, a la vez se inauguró una estatua de Emiliano Zapata. En noviembre Castro volvería a acudir a la embajada mexicana en la habana para conmemorar la Revolución de México.

En 1968 se inicia formalmente la guerra sucia en México, fenómeno que se venía produciendo en todo el continente, pero que México había librado gracias a que la izquierda dentro de la familia revolucionaria mantenía un cierto grado de disciplina, y que había marginado a la izquierda que no fuera perteneciente al régimen.

Una medida que lesiono la amistad entre EEUU y México fue cuando el presidente Nixon puso en marcha la Operación Intercepción, en la cual se revisaba escrupulosamente a quienes cruzaban la frontera en ambos sentidos, lo que causó problemas al tráfico fronterizo, al comercio y al turismo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com