Historia / Historia De La Formación Docente En Mexico

Historia De La Formación Docente En Mexico

Ensayos y Trabajos: Historia De La Formación Docente En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  kisty  11 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2884   |   Páginas: 12
Views: 1322

INTRODUCCIÓN.

Para poder comprender mejor, el papel que desempeña la educación pública y la formación de docentes en México, se hace necesario analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.

Hasta donde es posible comprobar el hombre siempre ha estado en contacto con actividades especializadas en su vida diaria que se vinculan con lo que sucede en la aulas escolares; podemos citar entonces a la época prehispánica, donde los chamanes y sacerdotes constituían ya el eje no solo de desarrollo de los maestros y las escuelas sino de la evolución del hombre.

En sus inicios las escuelas han estado al servicio de las clases políticas y religiosas dominantes y el acceso a la educación era privilegiado para las clases económicamente acomodadas

La educación ha pasado por diversas etapas, en la que el cambio de los presidentes ha traído consigo, cambios importantes en la estructura, curriculum y hasta la manera de impartir los conocimientos.

En lo referente a los docentes, también ellos tuvieron que pasar por luchan incansables para que su loable labor y dedicación fueran reconocida.

La educación es la única herramienta para el desarrollo de una sociedad capaz de luchar por sus ideales y conseguir así el progreso de la nación.

Como bien lo decía Lucas Alamán “sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”.

En México, las primeras inquietudes en materia educativa, comenzaron en nuestras grandes civilizaciones (indígenas, mexica, etc.) Fue aquí donde se formaron las primeras instituciones educativas (escuela) llamados en ese entonces Tepochcallis y el Calmecac. Es esta etapa de desarrollo educativo la formación estaba encaminada ha la formación de mejores guerreros……….

En el siglo XVI, con la incursión de los españoles a nuestro territorio, arribaron también a su vez los primeros misioneros de las diversas ordenes religiosas (franciscanos, dominicos, agustinos y je

suitas), estos asumieron las actividades de formación y educación, estas iniciativas de crear instituciones educativas , estaba encaminada a la necesidad de los misioneros de formar nuevos sacerdotes y expandir la evangelización, se preparaba a los individuados, quienes fungirían como docentes, para realizar las ocupaciones necesarias en aquella época. Recibían el adiestramiento sacerdotal en el que señalaban las normas que debían reunirse para dedicarse al noble arte de enseñar a leer y escribir.

Durante casi tres siglos y un poco después de la independencia de México, el modelo educativo respondía a las exigencias y necesidades del clero.

Es en la época de la reforma, cuando aparece la escuela pública, propiamente dicha, sostenida por el gobierno mexicano. Había claridad en la necesidad de formar a los docentes para la educación proporcionada por el Estado (González, 1999), en cuanto a enviar y asegurar una formación y un mensaje homogéneo, que hiciera contrapeso a la educación qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos


Ensayos relacionados