ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERBOLSA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

La quiebra de la comisionista InterBolsa, cuyos detalles todavía no se alcanzan a entender completamente, nos obliga a pensar que algo no está funcionando bien en el mercado de valores de Colombia.

Que una firma como InterBolsa se quiebre porque no se concretaron sus expectativas sobre el funcionamiento del mercado, no debería preocupar a nadie distinto de sus accionistas. Total, como dijo el astronauta Frank Borman, un capitalismo sin quiebras es como un cristianismo sin infierno: no funciona. Pero una quiebra pasa a ser un problema público cuando arrastra a otros actores y genera desconfianza en el propio mercado.

La Comisionista de Valores InterBolsa manejaba un 27 por ciento del mercado de valores colombiano y su participación era clave en los mercados de acciones y de deuda pública. Una proporción importante del ahorro de los colombianos se está canalizando hacia el mercado de valores mediante fondos de pensiones y carteras colectivas. Buena parte del financiamiento del gobierno depende de una colocación exitosa y fluida de Títulos de Tesorería (TES) entre los “creadores de mercado”, dentro de los cuales InterBolsa era un protagonista central.

Podríamos estar entonces ante una situación peligrosísima: la actividad financiera — y por lo tanto la actividad económica — resulta cada vez más dependiente de lo que pase en un casino que tenía los dados marcados, las ruletas alteradas, y las máquinas traganíqueles mal programadas. Todo bien armado para esquilmar a apostadores incautos. En últimas, la sociedad en su conjunto acabará pagando los platos rotos.

Repos y compraventas

Las llamadas operaciones repo no esconden ningún misterio. Lejos de tratarse de una innovación financiera, lo que hacen es reproducir el modelo de negocio de las tradicionales casas de empeño, montepíos o “compraventas”, como se llaman en Colombia. De hecho, al definir su negocio como compra con pacto de retroventa, estos comerciantes pueden eludir las normas sobre la usura.

Francisco_Azuero_interbolsa_regulacion

La regulación pública sobre los

mercados de valores: No se trata de

evitar que alguien se arruine: pero

si lo hace, por lo menos debió

estar informado adecuadamente

sobre los riesgos.

Foto: Frontera Informativa.

El cliente ofrece un bien, cuyo valor es tasado por el operador. Este a su vez ofrece una cierta cantidad de dinero, que el cliente se comprometería a devolver al cabo de un período de tiempo (un mes, por ejemplo) y acepta pagar unos intereses. Si llegan a un acuerdo, el cliente entrega el bien en prenda o garantía: un reloj, un anillo, una obra de arte, un electrodoméstico, una antigüedad, etcétera. A su vez, el operador de la compraventa recibe el bien y entrega el dinero.

Pasados los 30 días, si todo sale bien, el cliente paga el dinero más los intereses acordados y recupera el bien empeñado. Si el cliente no cumple con su parte en este pacto de retroventa, la casa de empeño se queda con el bien e inmediatamente lo pone a la venta. Para que el negocio resulte rentable, la casa de empeño debe valorar juiciosamente el bien ofrecido y saber que eventualmente podrá venderlo en un plazo razonable: es decir, se necesita que el bien tenga liquidez.

Una manera de protegerse es aplicar un descuento sobre el valor del bien ofrecido. Si un anillo en realidad vale 5 millones de pesos, por ejemplo, solo estará dispuesto a prestar sobre él hasta 2’500.000 pesos, aplicando un descuento del 50 por ciento, en este caso. En casos más riesgosos, simplemente no se aceptarán bienes de difícil venta: una obra de un pintor desconocido o un bolso de lujo — que hoy está de moda, pero mañana no, es decir, cuyo valor tiene alta volatilidad — no serán recibidos por la compraventa.

Pues bien: la gran diferencia con las operaciones repo es que el bien vendido con obligación de recomprar es un título valor: un acción o un título de deuda privada o pública. Pueden realizarse entre entidades financieras o entre particulares, a través de una comisionista de bolsa. Por ejemplo, el Banco de la República proporciona liquidez temporal a los bancos mediante operaciones repo en las cuales el activo comprado con pacto de retroventa son títulos de deuda pública del gobierno colombiano.

Las operaciones repo están perfectamente reglamentadas en la legislación colombiana mediante el decreto 4432 de 2006. En principio, es una operación que no debería ocasionar ningún problema.

Los activos líquidos — como los títulos del tesoro y los bonos — son utilizados para dos propósitos: para obtener rendimientos, o para obtener préstamos de corto plazo mediante las operaciones repo. Por ello las inversiones en estos títulos constituyen un componente importante en la administración del riesgo de liquidez de cualquier entidad financiera. Cuando necesiten recursos venden temporalmente estos títulos.

La venta que nunca se hizo

Aparentemente, el problema de InterBolsa surgió con las operaciones repo respaldadas por acciones de Fabricato. Por algún motivo que no ha sido suficientemente explicado — por ahora solo existen especulaciones — Fabricato fue la acción que más se valorizó en la Bolsa de Valores de Colombia durante 2011, pues su precio aumentó en un 214 por ciento, bastante lejos de la segunda, Almacenes Éxito, que solo lo hizo en un 9 por ciento. Y hasta el 27 de septiembre, ya se había valorizado en un 13 por ciento más durante 2012.

Francisco_Azuero_interbolsa_Valorizo

Fabricato fue la acción que más se

valorizó en la Bolsa de Valores

de Colombia durante 2011, pues

su precio aumentó en un 214 por ciento.

No deja de llamar la atención semejante comportamiento de la acción de una empresa que arrojaba pérdidas operacionales a septiembre, por un valor de 33.000 millones de pesos y pérdidas totales por 41.000 millones de pesos.

Los compradores de acciones de Fabricato — que a su vez las utilizaban para adquirir préstamos que destinaban a comprar más acciones de esta empresa — al parecer sabían algo que los demás agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com