ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSICIONAMIENTO DE LA MERCADOTECNIA POLITICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

EL POSICIONAMIENTO DE LA MERCADOTECNICA POLÍTICA

Cuando México se encuentra en el periodo de elecciones para cualquier candidatura al poder del gobierno, los medios de comunicación, principalmente la televisión, se vuelven una herramienta muy importante para los candidatos de los partidos políticos. Se dice que la mercadotécnica se ha convertido en un tema de moda que es vehiculizada por la mercadotecnia porque ya no se toman en cuenta las necesidades del pueblo, sino solo se busca persuadir y hacer que voten por el candidato que mejor “actúe” y haga creer que todo lo que dice es verdad, sin un sustento ético. Un error frecuente de los publicistas es querer comparar a los candidatos con un producto, sin embargo también se cae en el error de sustituir a los políticos por actores.

LA APERTURA POLÍTICA

Gracias a que en la actualidad hay mayor facilidad para informarse la gente de lo que sucede a su alrededor, se ha quitado en gran medida la barrera que había para que circulara la información. De esta forma ya hay más bases para defendernos y tomar una decisión cuando se vota, un poco más certera. El posicionamiento de un candidato se ve severamente influenciado por el posicionamiento que ya ha tenido el partido político; dependiendo de cómo ha sido su trayectoria y lo que promete y ofrece al pueblo, es como ha sido tomado en cuenta por el pueblo, como esta recordado por la gente, con alguna imagen de bueno, regular o pésimo. Aquí es donde entra la mercadotécnica política, en ayudar a identificar las necesidades de la sociedad que son nuestra audiencia meta y la segmentación del voto, para saber en qué partes del país atacar y saber que estrategias aplicar para cada segmento.

LA MEDIATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Actualmente la política se encuentra en término de poder relegada a un tercer puesto, después del poder económico y de los medios de comunicación, (Ignacio Ramonet). Para la mercadotécnica política es la herramienta más importante como se había mencionado anteriormente para comunicarse con su audiencia con la finalidad de cumplir su objetivo de quedarse con el puesto que se está buscando. Supuestamente la misión de los medios es aclarar y enriquecer el debate democrático, pero con televisoras como Televisa y TV Azteca no se puede notar. Y ¿porque se dice que los medios, como la televisión, son el más importante camino para estas campañas? La respuesta está en que millones de hombre y mujeres pasan la mayor parte de su tiempo libre “consumiendo” material audiovisual. Esto significa que no hay programas de gobierno fijos, a diario hay una constante lucha por el poder y conservarlo, modificando día a día lo que sea necesario.

Electoralmente trae más beneficios situarse en el centro político, porque la tentación de no decir lo que uno piensa sino lo que se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com