ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Politica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

¿Conocemos como funciona la Mercadotecnia Política?

La labor de la mercadotecnia política es investigar el ámbito cualitativo, a través de encuestas que logren proponer las condiciones y cierto tipo de escenarios donde se encuentran los posibles volantes y, con el uso de grupos de enfoque y entrevistas directas conocer los deseos y temores de la población para obtener elementos útiles a la campaña electoral.

El uso de la mercadotecnia política es principalmente un medio para apoyar la comunicación más efectiva entre un partido, un candidato y los electores, tratando de hacer que las necesidades de estos estén identificadas en las ofertas de los primeros.

Lo difícil radica en lograr que la población confíe la solución de sus problemas y necesidades a un partido político. Uno de los elementos fundamentales les consiste en trasmitir confianza, seguridad, cercanía, proximidad; el reto es encontrar las imágenes, las palabras y los conceptos que permitan la empatía entre el candidato y el volante.

En nuestro país la mercadotecnia política tiene muy poco tiempo de estudiarse y practicarse y las más de las veces se ha señalado como un elemento que distorsiona la verdadera esencia de la política. Hoy en día es una de las disciplinas académicas poco entendidas y más criticadas, no se ubica en su verdadera dimensión la naturaleza, carácter y papel de la mercadotecnia política, ni se analiza como objetividad, mucho menos con profundidad, la importancia de esta nueva disciplina de la ciencia política.

Creo que necesitamos realizar una estricta revisión ética de sus planteamientos, un mayor rigor en su formulación conceptual y metodológica y el cambio de su carácter instrumental a una visión más analítica.

Por otra parte, la mercadotecnia política no genera desventajas para el proceso de transición democrática como es el caso de México si no que están estrechamente relacionados.

Esto es, el uso de la mercadotecnia política está ligado al incremento de los niveles de competitividad política de la sociedad y a la diversificación de los actores políticos que compiten por el poder del Estado.

Podemos afirmar que a mayores niveles de competitividad política corresponde un mayor uso de la mercadotecnia política.

Esto es así debido a que, por un lado, sólo con la vigencia de una serie de libertades civiles y políticas, y ante el predominio del Estado de derecho, es posible hablar de una real competencia política y de la necesidad propiamente de la mercadotecnia política; y, por el otro, a que regímenes políticos autoritarios dependen más del uso de la fuerza y la represión que del apoyo de los electores.

Este orden de ideas, estimo que el libro del maestro Rodolfo Gómez Castellanos, Mercadotecnia Política, coadyuvará a cubrir el amplio vacío en el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com