ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Politica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

La mercadotecnia política aparece a fines del siglo XIX a causa del voto universal, el desarrollo de las comunicaciones y el establecimiento de regímenes políticos

de características democráticas. Pero como instrumento moderno de la política, esta es un fenómeno de mediados del siglo XX que surge y se desenvuelve de manera extraordinaria en los países desarrollados (Estados Unidos de Norteamérica) y pasa luego a las naciones latinoamericanas.

La mercadotecnia en los últimos años ha cobrado mucha importancia en los procesos electorales y de gestión comercial de las organizaciones, dada la complejidad de los procesos políticos y económicos pero en especial, por el aumento de la competencia en el mercado.

A lo largo de los últimos 16 años, en el electorado Mexicano se ha estado más consciente del poder de su voto. Los porcentajes de participación de la ciudadanía en las elecciones han incrementado notablemente desde las elecciones del 1988. Por ello se hace imperante que los partidos políticos que quieran contender de una manera real deban tomar la aplicación de técnicas y de sus principios para difundir la ideología y las propuestas de los partidos políticos, así como el manejo de las campañas que se llevan a cabo en los procesos electorales, lo que es la mercadotecnia política.

Esta a ha logrado un amplio desarrollo en el terreno de las técnicas destinadas a captar las necesidades del mercado electoral para establecer un programa ideológico que satisfaga y ofrezca un candidato personalizado, es decir con las características idóneas para que la ciudadanía vote por él o lo que es lo mismo “lo compre”, ej.: Peña Nieto.

Si se quiere hacer una estrategia de campaña electoral no se debe limitar a la propaganda en los distintos medios de comunicación. Se debe incluir en ella, los actos tradicionales de proselitismo político y los mítines. Los estudios de la opinión pública mediante sondeos, las estratégicas de mercadotecnia política realizadas a través de los medios de comunicación masivos, el análisis del comportamiento de la sociedad en esta caso denominado, el electorado, y los actos de comunicación institucional, constituyen todos ellos terrenos sumamente fértiles dentro del País.

La mercadotecnia política como herramienta útil para la persuasión del elector, ha estado asociada con tres nuevos fenómenos de la modernidad: el desarrollo tecnológico, la tercera ola de transiciones hacia la democracia y el establecimiento de sociedades de mercado.

A través del desarrollo tecnológico, la mercadotecnia política ha alcanzado niveles sin precedentes, ya sea en forma gráfica, escrita, en audio, video hasta aplicaciones para diferentes dispositivos móviles. Así, hay fenómenos como el telemarketing, la videopolítica y el uso de la Internet en las campañas electorales, este último ha permitido un que el “candidato” tenga un impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com