ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS TRADICIONALES DE LA MERCADOTECNIA POLITICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 5

Las Herramientas Interactivas: Tienen la clara ventaja de ser mas precisas y potencialmente las mas efectivas: el político se encuentran directamente con sus electores dándoles la oportunidad de reaccionar de forma inmediata a su comunicación, su principal inconveniente es que el político debe dedicarse mucho tiempo ya que la comunicación interactiva directa solamente permite la comunicación simultanea con un numero limitado de interlocutores. El marketing político moderno distingue entre las dos formas de los medios de comunicación tradicional

Contactos Directos Verdaderos Con Los Votantes: El contacto directo con los votantes es naturalmente la manera mas antigua de comunicación política salir a buscar a los votantes , pero el político esta obligado a ser muy ahorrativo con los encuentros directos en dos casos concretos para mantener las relaciones especiales con los principales contribuyentes a la campaña electoral.

Las Relaciones Especiales Con Los Principales Contribuyentes: El político no puede menos que mantener ciertos vínculos estrechos con una categoría de personas muy seleccionadas aquellas con las que busca mantener este tipo de relación.

Las Herramientas Tradicionales: Para ahorrar tiempo en una campaña de marketing político bien diseñada buscar la forma de agrupar varios de esos contactos directos organizando desayunos, comidas o cenas o encuentros privados con los diferentes tipos de simpatizantes de prestigio en la medida en que su susceptibilidad y el sentido de la diplomacia lo permitan.

Visitas Personales Para Recabar Votos Y Otras Formas De Contacto Directo Con Los Receptores De La Comunicación: Es la herramienta de comunicación política ideal en este caso el medio, la comunicación verbal cara a acara es el mejor posible, pero la forma de contacto directo autentico con los votantes solamente puede hacerla personalmente el mismo político en caso de campañas locales. Sin embargo existe una especie de canvassing que se puede llevar a cabo incluso en las campañas de comunicación de política nacional si los políticos disponen de una fuerte infraestructura local. Los especialistas de la comunicación política han demostrado empíricamente que este método es especialmente aprovechable si en la visita se deja una huella (prospectos, folletos, programa de elecciones o alguna publicación). Los activistas que se dedican a visitas personales de potenciales votantes requieren un mínimo de información para ser efectivas estas visitas no deben generar discusiones con los votantes sino simplemente limitarse a dar un mensaje oral relativamente coroto además dejar algún tipo de material impreso. Estas visitas permiten que se difunda un mensaje a los receptores sino también proporcionan a los políticos un feedback que contiene información similar a la que obtendrían mediante una encuesta convencional, con este fin se le pide a los activistas y voluntarios que rellenen un impreso de contacto inmediatamente después de dejar a la persona a la que se han visitado.

Sucedáneos De Contactos Directos: Las visitas a potenciales votantes e incluso la comunicación mas directa con los electores son inútiles a gran escala sin el objetivo es conseguir un importante numero de receptores en cualquier país democrático un candidato en la carrera presidencial no puede visitar físicamente los hogares de todos sus ciudadanos.

Sucedáneos De Contacto Limitado: Íntimamente relacionada con los contactos directos reales, el político encuentra con un grupo más o menos numerosos de receptores a vez elegidos por afinidad o por proximidad sociocultural, para pronunciar una comunicación política adaptada con precisión

Mítines, Banquetes Y Comités De Apoyo, Simposios, Peticiones: Existen cinco herramientas e comunicación política muy tradicional que comparten la distinción de permitir una conexión casi directa.

o Los políticos vienen utilizando las cenas o comidas benéficas desde el siglo XIX

- La ventaja de este tipo de mítines es que representa una herramienta comunicativa que por su naturaleza es similar a la de un contacto individual directo, los banquetes y las comidas benéficas funcionan bajo el mismo principio pero además proporcionan una forma de refuerzo psicológico suplementaria : la sensación de comunión de comer del mismo plato.

Mítines Públicos: reuniones de grandes audiencias representan por naturaleza un tipo de contacto mas indirecto con los receptores de la comunicación y de una selección del objetivo menos precisa.

o Mítines y selección de objetivos: La selección de objetivos de los receptores es relativamente imprecisa en el caso de los mítines electorales.

o Mítines de masas: Los mítines públicos en ayuntamientos y salas de recepción han sido siempre la práctica de comunicación más común en las campañas de circunscripciones geográficas reducidas.

SUCEDÁNEOS DE CONTACTO DIRECTO CON UN OBJETIVO AMPLIO

Los Paseos: Los políticos de todos los tiempos han tenido empíricamente que en general es imposible establecer una comunicación directa con una gran parte de sus votantes potenciales, los lideres políticos y militares han perpetuado esta practica durante siglos, naturalmente la comunicación política en tales casos tiene algo de caricaturesco un político es incapaz de trasmitir ningún mensaje de comunicación concreto: el único mensaje es su presencia al mismo tiempo y en el mismo lugar

La Publicidad En Los Medios De Contactos Especiales: Suelen efectuarse encuentros planeados de los políticos con individuos que representan a grupos especificaos de la población que el marketing político han seleccionado como objetivo de la campaña.

Las Herramientas Unidireccionales: Las herramientas unidireccionales estándar de la comunicación política por naturaleza sufren una disminución en la efectividad de la comunicación cuando se reduce su calidad.

Literatura De Campaña “Para Uso Interno”: Son todos los medios de comunicación política escritos que no están destinados a la distribución para el público en general.

El Material Impreso Interno Se Concibe Con Dos Objetivos Primordiales

o La circulación interna de la organización de la campaña entre los activistas y voluntarios

o La circulación semiesfera bajo requerimiento explicito para aquellos que tienen información detallada sobre el candidato o su campaña

La Prensa Y El Material Escrito “Para Uso Externo”: Existen dos categorías de prensa que se clasifican según sea la calidad del proceso

o La Prensa No Partidista Que Produce Una Comunicación De Mejor Calidad: Herramientas más productivas de la comunicación política incluso aunque su papel varié de acuerdo con la evolución de los medios de comunicación.

o La prensa no partidistas es la que mas les interesa a los positivos porque su credibilidad es muy superior ha la presando e partido: El elector da más su valor a un artículo favorable sobre un político en su periodo habitual que un artículo similar que aparezca publicado en un periódico partidista.

o La Prensa Partidista Que En Cierto Sentido Es Un Sustituto De Lo Anterior: Tiene la desventaja de ser de una calidad comunicativa inferior puesto que no se beneficia de todos los elementos favorables. Su efectividad se puede clasificar en dos cateo giras que dependen de si el receptor paga este tipo de publicación o de si esta es gratuita.

Prensa Partidista Gratuita Y Panfletos: Esta es enviada generalmente sin solicitud previa a loa hogares de los electores. Este tipo tiene una gran ventaja como no se vende existe la posibilidad de llagar a un gran numero de votantes que normalmente no comprarían un periódico en el kiosco ni se subscriben a él.

Los Carteles Electorales (Posters): Herramientas de comunicación política muy tradicional conforme el analfabetismo disminuya vinieron a sustituir gradualmente a los pregoneros públicos o a los policías rurales que solían hacer proclamas públicas en la plaza del pueblo.

Publicidad De Poster Comercial (Pagada): El uso tradicional de posters ha sufrido una evolución radical durante el curso del siglo XIX desde el palado de posters colocad por voluntarios hemos llegado alas carteles electorales diseñados por los profesionales del medio y divulgados principalmente a través de las redes de carteles profesionales.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt