ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO PROBLEMATIZADOR


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS 1

El inicio de la búsqueda

Por el mes de septiembre del ciclo escolar 2005-2006 tiempo en que ingrese a la maestría en educación preescolar; en la unidad académica “Iniciación a la observación de los procesos escolares” identifique la importancia de tener evidencias sobre mi trabajo docente para de esta forma conocer cómo aprenden los niños preescolares, cómo intervengo y qué necesito cambiar sobre mi actuación y así de esta forma poder construir el concepto niño- aprendizaje.

Conciente de lo mencionado anteriormente y con ciertas dificultades económicas compré mi cámara digital, en una de esas tiendas que se pagan a largo plazo para que no se me hiciera tan pesado económicamente.

De esta forma me sentía confiada de que captaría y registraría evidencias sobre diversas actividades didácticas; observaría a mis alumnos con una mirada investigadora.

Así con está actitud trataba de interpretar y darle significado a lo que pasaba diariamente en mi aula; con tantas fotos tomadas de diferentes actividades sobre diferentes campos formativos, las pegue en cartulina para que las madres de familia de los alumnos de ese ciclo escolar observaran cómo era el trabajo en el aula y explicar el trabajo por competencias.

Dentro del aula las coloque en un biombo de madera, los alumnos al verlas expresaban su sentir: -“Te acuerdas cuando hicimos esta actividad”, en ese momento pensaba que en una foto se ven muchos detalles y que el protagonista de las actividades eran los niños inmersos en lo que hacían: reían, jugaba, compartían, observaban, se abrazaban se veían felices y estas actitudes me daban una idea de cómo podría ser el trabajo en el aula.

Dichas cartulinas con fotos se guardaron hasta que de nueva cuenta en el tercer semestre de la maestría la misma asesora que me había dado la oportunidad de valorar las diversas estrategias para facilitar la reflexión en la práctica docente, ahora impartiendo la unidad académica: “Indagación de los procesos educativos”, me motivaba a buscar artefactos en el contexto de la enseñanza para que formaran parte de mi portafolio temático sobre la ciencia, aspecto formativo que había elegido para indagar cómo es mi intervención docente.

Por medio de una pregunta indagatoria debía evidenciar mi problemática pedagógica, así pues elegí investigar ¿Cómo potenciar las capacidades de los niños y las niñas de mi grupo de preescolar en la ciencia?

Era el mes de septiembre y no tenia evidencias sobre el trabajo de ciencias dentro del aula pero de inmediato vino a mi mente el Artefacto 1.1 “Fotos” referentes a este aspecto formativo del pep 2004 sobre la problemática pedagógica a la que me enfrentaría en el tercer y cuarto semestre de la maestría con la formación de mi portafolio temático.

Las seleccione de las cartulina en la cual las tenía pegadas y observe la fecha en que fueron tomadas 25 de septiembre de 2006; al analizarlas muestra las ideas de cómo los niños y las niñas de preescolar se interesan por el medio natural en el que se desenvuelven y como a mi en este momento de mi formación profesional me servirían como artefacto 1 de mi portafolio.

Artefacto 1: Fotos:

Observando caracoles, chapulines y utilizando la información científica

El entorno que rodeo este Artefacto 1.1: "Fotos” fue situado a un mes de que hubieran ingresado a su tercer año de preescolar. Los alumnos ya contaban con un año de jardín de niños, recién habíamos tratado una actividad relacionada a “Los niños héroes” lo que les llamo la atención fue que este hecho ocurrió en el Castillo de Chapultepec “Lugar de chapulines” lo cual impacto al grupo sin que le diera la menor importancia a este interés y para ser sincera sin saber cómo abordarlo.

No me quería dar cuenta de la idea potente que estaba rondando su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com