ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad " Modulo II Profordems


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:

FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS.

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

CONCLUSION PERSONAL.

En la lecturas mencionadas, ambos autores coinciden en que las competencias y el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a que por un lado el personal docente se encuentre mejor capacitado, con mas herramientas, y con el reto de que dicho proceso se lleve a cabo con el mejor de los resultados, es decir, que los alumnos aprendan y que ese aprendizaje lo puedan aplicar de manera eficiente en el ámbito laboral.

Mientras Perrenoud basa las competencias en que los alumnos deben de asimilar los conocimientos por medios pedagógicos y cognoscitivos, por otra parte Tobón ve que las competencias no son un enfoque educativo ni pedagógico, sino que a través de ellas se logra adquirir conocimientos y habilidades para que la inserción laboral sea de manera eficiente y eficaz.

A continuación en cuadro comparativo se muestra los puntos que menciona la actividad y lo que considere en las lecturas al respecto.

PERRENOUD, PH. (2000). Construir competencias. TOBÓN, S. (2006)

Aspectos básicos de la formación basada en competencias. PERRENOUD, PH. (S/F).

Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS, SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar situaciones de la vida con pertinencia y eficacia. Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.

Las competencias, entonces, significan calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación. Un enfoque por competencias no tiene por qué ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes.

LA UBICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO DEL CURRÍCULUM (MARCO MACRO) Y SU IMPACTO EN LA PLANEACIÓN DE LA DOCENCIA (MARCO MICRO). Enseñar debe consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo principios de las pedagogías activas y constructivistas. Para desarrollar competencias, los profesores deben percibirse como organizadores de situaciones didácticas y actividades que tengan sentido para los alumnos, y que los involucre, generando al mismo tiempo aprendizajes fundamentales. Competencias: es que este concepto tiene múltiples definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com