ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2Modulo II Profordems


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Quinta Generación

Módulo II “Desarrollo de las competencias del docente en la EMS”

Actividad de aprendizaje 2. Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Productos:

1. En equipo elaborar una tabla comparativa de las posturas de Perrenoud y de Tobón sobre la educación basada en competencias.

2. Conclusiones individuales

TABLA COMPARATIVA

ASPECTOS PERRENOUD TOBÓN

La noción de competencias Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (Conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

(pág. 1) las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. (pág. 5)

El enfoque de formación con base en competencias es mucho más que eso. Pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje. (pág. 15)

La importancia de las competencias en la educación actual Trabajar más en las escuelas en la transferencia y la movilización de saberes, esto los preparara para enfrentar situaciones laboral, personal y social dentro del mundo actual. (pág. 2) No son un modelo pedagógico, si no un enfoque que se ha construido históricamente, donde influyen múltiples aportes disciplinares y demandas contextuales.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro). Ubicación en el currículum:

En todos los países, se lanzan en la redacción de programas sin tomarse el tiempo de observar las prácticas sociales, de definir las situaciones a las cuales se enfrentará a la gente común y ordinaria y realmente.

Impacto en la planeación:

-trabajar por problemas y proyectos complejos basados en situaciones competitivas en un determinado entorno, haciendo uso de las nuevas pedagogías y tecnologías. (Pag. 3)

Ubicación en el currículum:

Enfoque de la formación basada en competencias. En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa colombiana en sus diversos niveles, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque. En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Y tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. (pág. 1)

Impacto en la planeación:

Para la docencia, el aprendizaje y la evaluación focalizan:

- La integración de saberes en el desempeño al resolver problemas.

- Diseñar programas que respondan a necesidades contextualizadas.

- Orientar todos los procesos de la educación a estándares e indicadores de calidad.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje. La movilización conlleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com