ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MAVESA


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  7.595 Palabras (31 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 31

CASO MAVESA

Javier Lozano, CEO y Presidente ejecutivo de la Junta Directiva de MAVESA ha aceptado la oferta del Presidente de Venezuela para tomar la posición de Ministro de Agricultura. Esta Cía. es líder nacional en el procesamiento de aceite vegetal y había sido dirigida por el Sr. Lozano desde el año 1982 hasta el presente (septiembre 1990)

El Sr. Lozano se siente satisfecho con el desempeño económico de la empresa. MAVESA había experimentado un fuerte crecimiento con ventas de $300 millones, pero las nuevas estrategias del gobierno de la liberación de la economía que eliminaría las tarifas proteccionistas y las restricciones de comercio confronta a MAVESA con un ambiente de negocio radicalmente diferente. José Fernando Sabando, quien iba a tomar las riendas de la empresa en ausencia del Sr. Lozano, reportó que Cargill, la gigante agroempresa privada de los EEUU, había comenzado a negociar la compra del Laurak, una principales competidoras de MAVESA. Los cambios en la Política pública y en el ambiente competitivo impulsaron mayores retos estratégicos en MAVESA.

Antecedentes de la Empresa

MAVESA, fue creada en 1949 por Angelo Cavanna, hijo de un gran importador y distribuidor italiano nacido EEUU, como una empresa profesionalmente manejada que usaba alta tecnología para la elaboración de margarina utilizando aceite vegetal importado refinado e hidrogenizado. El atrajo socios con habilidades específicas en distribución (Brain Wills), en política venezolana (Luís Valladares). El Sr. Cavanna dirigió la Cía. asistido por gerente general quien por ser veterano de la Guerra Civil Española manejó las operaciones como un ejército donde cada departamento correspondía a un frente de guerra. Durante la década de los 50’ MAVESA logró obtener una posición sólida en el mercado a través de la agresividad de su Política de precios y su distribución nacional. En 1956 MAVESA adquirió la refinería de aceite vegetal la La llave, que fue propiedad parcial de los fundadores de MAVESA dándoles una fuente de materias primas para las líneas de productos de margarina y aceite. La demanda crecía vigorosamente y los acuerdos de no competir entre las seis procesadoras de aceite vegetal se hicieron bastante común. En 1964 el Sr. Cavanna vendió un 30% de las acciones de MAVESA a Acosta & Asociados como parte de un acuerdo donde A&A se refrenó de entrar al negocio de grasas y aceites y donde MAVESA no entró al mercado de detergente y jabón cosmético. Las presiones competitivas eran bajas, las ganancias eran buenas y los ejecutivos recibían altos salarios. Los veteranos de la Cía. se refieren a esta época como los años dorados. Pero con los 70’ vinieron cambios profundos para Venezuela.

El Nuevo Liderazgo y los Crecimiento Macroeconómico.

La rápida subida de los precios petroleros en 1974 permitió al gobierno de turno el lanzar una nueva estrategia de desarrollo involucrando gastos masivos y más control del estado sobre las actividades económicas. Se nacionalizaron las industrias de hierro, acero y petróleo y se dobló el número de empresas y agencias del estado en propiedad hidroeléctrica, acero, aluminio, cemento y ferrocarriles, viviendas urbanas y proyectos de bienestar social, con financiamiento de rentas petroleras y préstamos del exterior. Debidos a las presiones de la inflación (Anexo 1) el gobierno impuso controles de precio en un 80% de los bienes de la canasta del consumidor.

Fue durante el año 1973 que el Sr. Javier Lozano, el hijo de uno de los fundadores, entró en MAVESA como contralor. La preparación profesional del Sr. Lozano comenzó en una prestigiosa universidad de los EEUU con especialización en filosofía, era muy conocida su afición y su habilidad como trompetista clásico al igual que como campeón en América Latina de equitación y se graduó con honores en 1970 en el programa de Maestría en Administración de Empresa en IESA, institución educativa venezolana de administración de empresas. Lozano ayudó a guiar el ajuste de la Cía. hacia las políticas y planes del nuevo gobierno. Los cambios principales estaban en áreas de adquisición de materias primas y la fijación de precios. Durante los años 60’ la mayor parte de la materia prima provenía de las cosechas locales, que se compraban a los mayoristas agrícolas locales o directamente a los finqueros importándoles el resto. El nuevo gobierno creó paralelamente la Corporación de Mercados Agrícolas (CMA) que tomó control monopólico de la compra de materas agrícolas importadas y locales. Las compras de MAVESA tuvieron que hacerse a través de la CMA la cual efectuaba importaciones con base en sus estimados del déficit nacional y las vendió nuevamente a los procesadores, básicamente en proporción a su participación existente en el mercado. (Ver anexo 2 por la producción nacional y los datos de importación) Los precios de las materias primas y los productos finales fueron fijados por el gobierno. Esto significaba que MAVESA y las otras compañías de la industria tuvieron que negociar con el gobierno sus precios para garantizar márgenes adecuados y materia prima importada.

Durante los 70’ MAVESA se unió a la asociación de industrias ASOGRASAS, que se establecieron en 1964 para defender los intereses comunes y buscar entendimientos entre ellos, como el vehículo principal para negociar precios frente al gobierno. MAVESA sintió que las presiones de otras Cía. menos eficientes lograrían que el gobierno autorice precios más altos y entonces se beneficiaría. El gerente general de MAVESA fue escogido por la industria para encabezar ASOGRASAS y se trabajó en contacto estrecho con CMA en lo referente a las importaciones y los precios controlados. Los esfuerzos del gobierno para apoyar agricultores con precios altos y proteger a los consumidores con precios bajos, requerían de subsidios a las procesadoras de aceite vegetal y a las otras procesadoras de alimentos.

Por la firme competencia, el gran intento de MAVESA durante los años 70’ fue su entrada inicialmente desastrosa en el negocio de la mayonesa. El gerente general de ese entonces se opuso al ingreso en el mercado de mayonesa e insistió en que el presidente, Cavanna, tomara plena responsabilidad en el asunto. Lozano recontó la historia:

El primer producto tuvo terribles problemas de calidad

porque MAVESA trató de utilizar su experto en margarina

para crear la mayonesa, en vez de seguir la Política típi-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com