ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO SOCIAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  10.520 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1. DEFINICION DE CONFLICTO SOCIAL

2. TEORÍAS DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

− KARL MARX

− DAHRENDORF

3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS

4. FACTORES DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

− OBJETIVOS

− SUBJETIVOS

5. FUNCIONES DE LOS CONFLICTOS

− POSITIVAS

− NEGATIVAS

6. EL CONFLICTO EN LA EMPRESA

1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO SOCIAL

Se entiende por conflicto aquella situación de oposición o de enfrentamiento en torno a unos intereses determinados.

El conflicto es algo natural de la sociedad humana, estamos rodeados continuamente por conflictos cotidianos como conflictos de roles, entre grupos, entre ideologías, en el trabajo, en la familia, etc., que nos afectan a todos.

La Sociología se ha encargado del estudio del conflicto, y hay dos líneas de interpretación:

- La heredada de Rousseau  la naturaleza social es armónica y la integración es fruto del consenso. La estructura social es el resultado de la existencia de una sociedad estable basada en una comunidad de intereses y valores, donde las situaciones conflictivas aparecen esporádicamente.

- Las que se desarrollan a partir del planteamiento de Hobbes  la sociedad está compuesta por hombres egoístas con intereses contrapuestos, donde la integración social sólo será posible a través de la coacción.

Algunas definiciones clásicas de conflicto son:

 Lewis A. Coser : es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales.

 Max Weber : la acción implicada se reduce intencionadamente a mantener la voluntad del actor contra la resistencia de la otra o de las otras partes. Supone un esfuerzo deliberado y consciente de oponerse, resistir y coartar la voluntad de otro o de otros para neutralizar, perjudicar o eliminar al rival.

 Georg Simmel: el conflicto tiene como finalidad la solución de puntos de vista opuestos, es un modo de alcanzar cierta unidad mediante la aniquilación de una de las partes en conflicto.

En una situación de conflicto existe un choque de intereses, de deseos, de valores, de objetivos, cada parte considera las intenciones de la parte opuesta. El conflicto tiene una naturaleza consciente y personal, las partes en conflicto se identifican con claridad y cada una de las partes trata de eliminar a la otra. El adversario es conocido, odiado y temido. También podemos decir que el conflicto es provisional y un fenómeno universal.

En las sociedades actuales el conflicto tiende a ser individual, afecta a cuestiones particulares de los ciudadanos lo que provoca menos efectos disgregadores para la sociedad. El conflicto social es pluridimensional, no se puede decir que exista una única causa que lo explique.

En las sociedades plurales, democráticas y tolerantes el reconocimiento del conflicto de intereses permite su regulación, la institucionalización permite la canalización del conflicto por medio de un entramado de normas y reglas que impiden que el conflicto sea destructivo para la sociedad. El conflicto laboral se conduce sobre todo mediante la negociación colectiva, que aporta un intercambio de eficiencia por equidad, así como continuidad, estabilidad y legitimidad al sistema de relaciones laborales.

La regulación del conflicto requiere una base normativa y de arbitraje consensuada entre las partes. Estas normas pueden ser el resultado de la negociación y de los acuerdos y pueden renovarse de forma periódica.

2. TEORÍAS DEL CONFLICTO SOCIAL

KARL MAX

Según Marx los conflictos sociales tienen una base económica, surgen en las relaciones sociales, en la lucha de clases. El conflicto social desemboca necesariamente en la revolución social. La sociedad se encuentra dividida dos partes, de un lado los propietarios del capital y de otro los propietarios de la fuerza del trabajo, y en medio se sitúa el conflicto, que es el motor del cambio.

Un foco importante del conflicto en la sociedad industrial es la desigualdad originada por la propiedad privada de los medios de producción, lo que da lugar a diferencia de poder y de riqueza. La desaparición de la propiedad privada de los medios de producción llevaría a una sociedad sin clases y a la igualdad.

DAHRENDORF

Según Dahrendorf,es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.Existen conflictos que no sólo se pueden reducir a conflictos de clase.La clave estructural del conflicto social es el poder que se basa en la desigual distribución de la autoridad entre las personas y grupos de la sociedad.

Dahrendorf propone dos escalas de medición del conflicto:

- Intensidad: viene determinada por el grupo de participación, se refiere a la suma de energía desplegada, medida en función del grado de implicación de los individuos. El cambio social depende de la envergadura del conflicto, de la proporción de personas implicadas en él.Los grupos y las organizaciones de los trabajadores, sindicatos y empresarios juegan un papel muy importante en la envergadura del conflicto. Dahrendorf habla de dos categorías: el cuasi-grupo y el grupo de interés. En sociedades cerradas la estructura social es rígida,hay más posiciones sociales y los intereses son mucho más homogéneos lo que provoca mayor implicación en el conflicto.En cambio, en sociedades abiertas hay mayor movilidad social,más participación en conflictos, lo que da lugar a conflictos de menor intensidad.

- Violencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com