ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Una Guia De Observación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  3.398 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“JAVIER ROJO GÓMEZ”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

PRIMER INFORME DE OBSERVACIÓN EDUCACIÓN INICIAL

ELABORO: XÓCHILTL BAUTISTA ORTEGA

COORDINADOR: ABRAHAM BALAM CANCHÉ

FECHA: 09/ 10/ 2012

Introducción

A partir de la licenciatura educación especial y de la asignatura “escuela y contexto social” se llevó a cabo la primera práctica de observación de educación inicial en el cendi I, ubicado en la ciudad de Chetumal Q.Roo. La práctica de observación se realizó con la finalidad de conocer las características del contexto así como también la forma de trabajo de los maestros y la interacción de los niños. En el marco de la práctica, la observación se llevó a cabo con una serie de análisis de la escuela y su entorno.

Los alumnos exploraron las características de los planteles de educación preescolar: sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en la escuela y la población infantil que atiende. Igualmente, los estudiantes se iniciaron en las actividades de observación, registro, análisis y sistematización de la información obtenida al visitar los jardines de niños. En el curso iniciación al trabajo escolar analizaron las formas de trabajo que las educadoras ponen en práctica en el aula y en otros espacios escolares y los sucesos que se presentan durante la jornada de trabajo.

INFORME DE LA PRIMERA VISITA DE OBSERVACIÓN

El nombre de la escuela corresponde al centro de desarrollo infantil (CENDI SEC), es una escuela construida y adaptado especialmente con salas separadas para lactantes maternales, y preescolar, área administrativa, cocina, comedor, lactario, áreas verdes y un patio de recreo, con un espacio de acuerdo a la cantidad de niños. El nivel educativo que desempeña es educación inicial, el tipo de estudio es de servicio público; con el horario correspondiente de 6:45 am a 3:30 pm con turno matutino, ubicada a 38 km de Bacalar, en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, con dirección en la avenida Efraín Aguilar entre dimas Sansores en la colonia campestre municipio de Othón Pompeyo Blanco, con fecha de visita el día 27 de septiembre del 2012.

La clave del centro de trabajo es la siguiente: 23DDI0004

2.- características del entorno.

La escuela se caracteriza por tener dos plantas, es de concreto, se delimita por una barda de maya color verde, las vías de acceso son principalmente por carro particular o taxi.

El ambiente de la escuela se caracteriza por amplios espacios y un entorno cómodo y propicio para disfrutar de las actividades escolares, el personal cumple un importante rol como modelo de adultos y como orientadores; ellos pueden alentar a sus alumnos a adoptar un modo de vida saludable siguiendo, a través de su ejemplo, buenos hábitos.

Al igual hacen de la entrada de los niños un momento agradable en el cual se involucren los padres de familia y los agentes educativos.

Las condiciones físicas adecuadas de la escuela son las siguientes:

- puertas de acceso seguro a la escuela.

- pisos, barandales y escaleras en buenas condiciones.

- señalamientos de seguridad y rutas de evacuación.

- limpieza y funcionalidad de baños y sanitarios.

- disponibilidad de agua potable.

- existencia, características y ubicación de botes de basura.

- existencia y condiciones del comedor escolar.

- condiciones de las ventanas, ventilación e iluminación de las aulas.

- número y tamaño de salones de acuerdo a la población escolar.

- periodicidad en la recolección de basura.

- condición de los servicios en el entorno escolar:

luz, banquetas, rutas de acceso al plantel, entre otros.

- extintores.

- botiquines.

- medidas de seguridad en torno a la escuela.

- ventilación

- impermeabilizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com