ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DURAZNO EN VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  5.422 Visitas

Página 1 de 9

DURAZNO

INTRODUCCIÓN

El durazno, del cual se considera de China su nombre, Prunas persicae miller pertenece a la familia de las Rosáceas; actualmente se encuentra cultivándose en casi todo el mundo, y su producción se concentra en Europa, el cuál produce el 50% de la producción mundial.- Entre los países de mayor producción están: EE. UU. Italia, España, Grecia, Francia, China, Rusia, Chile, Argentina, Japón y México.- El durazno es un árbol arbusto y de copa ovalada, su tronco es medianamente grueso, con una corteza de color pardo que se desprende en láminas.- Las ramas en su estado joven son verde tornándose de un color rojizo al estar envejeciendo el color de las flores varía de rosado encendido a pálido, según la variedad.- Los frutos son generalmente semi- esféricos, con un surco longitudinal bien marcada, de piel lisa o pubescente y un color amarillo, rojizo o púrpura;.- La pulpa suculenta es blanca, amarilla o rojiza y puede estar adherida o separada de la nuez (“hueso”).- Su sabor es dulce y olor perfumado, variando la intensidad de acuerdo a la variedad.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El durazno tiene su origen en la antigua China, donde era considerado como símbolo de larga vida e inmortalidad, aunque fue debido a los persas que a través de las rutas comerciales de las montañas fueron difundidos. De ahí su nombre persica.

Perteneciente a la especie Prunus persica, es un árbol caducifolio, es decir, que pierde todo su follage durante el invierno. El tallo es de corteza lisa y cenicienta, y sus raíces aunque son muy ramificadas, no son invasivas, de hecho su sistema radicular es tan acentuado que induce a las raíces de cada planta a no invadir el terreno de la planta adyacente.

Las hojas son simples, lanceoladas, con el margen finamente aserrado con un haz verde brillante, lampiñas por ambas caras. Las flores por lo general son solitarias, a veces en parejas, casi sentadas, de color rosa suave

GENERALIDADES AGROINDUSTRIALES Y ESTADISTICAS INTERNACIONALES

En el mundo, los principales países en superficie y producción de frutos de durazno son China, USA, Italia, España y Grecia. A nivel de Latinoamérica Chile, Argentina, México y Brasil, son los mayores productores. El principal productor de durazno en Latinoamérica es Chile, con un área cultivada de 7.200 hectáreas, de las cuales 2.500 se encuentran en la Región V del Norte de Santiago ( san Felipe – Los Andes), en la Región Metropolitana de Santiago hay 1.422 hectáreas, el resto se halla cultivada en la Región VI de Santiago, Rancagua; allí se cultivan cerca de 27 variedades de duraznos, entre las más populares son: Pamona, Andros, Fortuna y Phillip’s Cling y representan el 75 del total plantado; la principal cosecha va desde Diciembre a Abril, con la cual abastece a Estados Unidos, cuando este se encuentra en invierno. Por otra parte, cerca del 90 de la producción de durazno enlatado se exporta a América Latina. Así mismo, chile normalmente importa durazno enlatado para los programas gubernamentales de los comedores escolares.

De igual forma, la producción argentina de durazno asciende a 200.000 tn, entre durazno y nectarinos, Las áreas productoras se encuentran en la provincia de Mendoza, donde la superficie total implantada con durazneros es de 20.500 hectáreas, el 25 del total del área dedicada a la fruticultura en la provincia, seguida por el NE de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Neuquén. La provincia, produce alrededor de 130.000 toneladas de duraznos y nectarinas, deriva a la industria cerca de 85.000 toneladas de las cuales el 75 se procesan en latas con almíbar. Para consumo en fresco se destinan aproximadamente entre 45.000 - 50.000 t anuales, entre duraznos y nectarinos. Argentina exportó cerca de 23556 toneladas de conserva para el año 2004. Así mismo, esta recibe subsidios por parte de Estados Unidos para la producción de conservas.

Otro de los principales productores de América Latina es México; aunque no cuenta con registros exactos de la producción del durazno, en los últimos años (1981 – 1991) ha venido creciendo la superficie cultivada de 4.616 a 43.586 hectáreas, siendo el estado de Zacatecas como el principal productor con 24.395 hectáreas siendo el 90 de temporal; siguiéndole, Michoacán con 3.366 hectáreas, estado de México con 2.451 hectáreas, Guerrero con 1.725 hectáreas, Chihuahua con 1.476 hectáreas, Puebla con 1.783 hectáreas y Nuevo León con 1.234.

En Venezuela por su parte se cultivan 2.500 hectáreas en promedio, en esta ha habido un incremento de la superficie cultivada en las dos últimas décadas y el rendimiento promedio es de 6.2 TM.Ha-1 al año. Las principales zonas productoras de durazno en Venezuela, son la Colonia Tovar y el Jarillo, de los estados Aragua y Miranda.

Las principales zonas productoras de durazno en Venezuela, son la Colonia Tovar y el Jarillo, de los estados Aragua y Miranda; respectivamente. Por la altitud, que cual oscila entre 900 y 2.400 msnm; la temperatura, entre 12 y 23 °C y las precipitaciones, entre 1.000 y 2.000 mm anuales, ambas zonas presentan condiciones climáticas que permiten que el durazno prospere. También se produce durazno en los estados Mérida y Táchira. Se debe destacar en el trópico no hay suficientes horas de frío para romper la latencia. Razón por lo cual, se recurre al manejo forzado, el cual considera: a) Cultivares con bajo requerimientos de horas de frío; b) Liberación a través del uso de químicos y c) Defoliación.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CULTIVO EN VENEZUELA

Importancia agroindustrial del Durazno en Venezuela.

La situación de los productores de durazno es ampliamente conocida, después de muchos años de tesonera labor de mejoramiento del cultivo con el programa adelantado conjuntamente por Fusagri, Estación Experimental de Bajo Seco (U.C.V., Agronomía) y el Fondo Frutícola la producción de durazno en esa zona a llegado a niveles de excelencia, se produjeron en 1989, 39 millones de kgs, de los cuales 60% corresponde al durazno destinado a la agroindustria y el 40% de calidad exportable, con esto es que se está defendiendo el sector mediante su exportación a Colombia e islas del Caribe.

El problema se presenta con el durazno industrial, en virtud de que el gobierno central otorgó permisos de importación (por cinco años) alegando la agroindustria nacional la inadecuación de sus instalaciones (máquinas) para procesar frutos pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com