ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  6.614 Palabras (27 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 27

TEORIAS, PARADIGMAS Y ESCUELAS ORGANIZACIONALES

El objetivo es brindar una visión histórica que permita establecer relaciones en el marco contextual y las propuestas de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo.

En cuanto a la organización social durante el feudalismo, la sociedad estaba integrada por clases que tenían funciones específicas.

El proceso de disgregación del esquema feudal tuvo su contrapartida técnica con la aparición en Inglaterra del primer telar con movimiento mecánico y la primera máquina de hilar algodón.

En 1769, la construcción de una máquina de vapor capaz de funcionar en forma controlable completó el conjunto de novedades técnicas que acompañaron los cambios sociales mencionados.

La revolución industrial había nacido, y con ella, el vapor como generador de fuerza, los nuevos métodos de metalurgia, el uso de carbón como el principal combustible y un sistema de producción en el que el capital para la construcción de la fabrica y la provisión de máquinas era proporcionado por una o varias personas, en tanto que la mano de obra es contratada mediante el pago de un salario.

Esto proporcionó libertad a los antiguos siervos, que pasaron a ser libres y a percibir un salario por su trabajo, pero esa libertad no significó mejoras en el nivel de vida

La producción en masa que reemplazó al trabajo artesanal no constituye exclusivamente un principio de organización industrial, sino que se proyecta como un principio de organización social, a partir del cual es fácil advertir la escisión que aparece entre el obrero, el producto y los medios de producción.

La gran diferencia que hay con el artesanado medieval es que el artesano producía, en tanto que el obrero de la revolución industrial sólo trabajaba en la fábrica, incapaz muchas veces de definir su propia contribución al producto.

En el marco de la economía, la división del trabajo de la que había hablado Adam Smith fue llevada por David Ricardo al plano internacional, al propiciar la idea de que los diferentes países debían producir aquellos bienes para los cuales estaban mejor dotados, cubriendo el resto de sus necesidades mediante el intercambio comercial.

La máquina y no la mano de obra era vista como el factor generador de eficiencia.

Es dentro de este marco que aparecen los primeros trabajos orgánicos, considerados el eslabón inicial de los estudios de administración.

ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO

TAYLOR

Promovido por el afán de la técnica, olvidó al hombre como persona, que tiene emociones, que vive en un escenario social y que el trabajo es una parte de su ser –social con otros. Con lo que abandonó de un modo visible el vínculo entre el trabajador y su labor y le restó importancia al plano social.

Taylor trató de brindar solución a ciertos problemas humanos provocados por el maquinismo.

Su propósito de dividir y simplificar las tareas, aumentó los inconvenientes y convirtió al trabajo en una actividad sin mayor interés para el trabajador.

La revolución industrial, en lo que convierte la labor manufacturera, artesanal, en una tarea de fábrica trajo aparejadas largas jornadas, empleo de niños, trabajo insalubre, accidentes de trabajo, salarios bajos, monotonía, fatiga.

Así nace la idea de grupos de trabajadores que se organizan para defenderse.

En esos años los gobiernos tenían una política de laissez-faire.

La segunda etapa, caracterizada por la utilización de la electricidad, fines del siglo XIX, convierte el taller en cadenas de productos estandarizados.

El propietario deja lugar a las sociedades, aparece el capitalismo financiero.

Ante esta situación, se produjeron dos reacciones encaradas por diversos grupos pertenecientes a diferentes niveles jerárquicos y status social.

Técnicas encabezadas por Taylor.

Sindicalismo, con apoyo de la masa de trabajadores.

La primera intenta poner orden, racionalizar, evitar gastos inútiles.

Sin lazos afectivos con su labor, el trabajador busca afuera la compensación de su vacía existencia.

La segunda viene a colmar las necesidades, no satisfechas.

Se agiganta la acción de los sindicatos en una actitud revolucionaria, solicitan reformas de estructura, participación, pregona la lucha de la clase trabajadora.

Un nuevo tipo de política laboral es impulsado por el efecto del NEW DEAL.

Con la ley WAGNER, el gobierno de los Estados Unidos, adopta una actitud de protección hacia los sindicatos.

Se habla de paritarias, leyes laborales de protección y prevención, salario mínimo vital y móvil, jubilación, etc.

Taylor desconoció los problemas fisiológicos, psíquicos y morales, que plantea la labor humana.

Su visión de la organización fue que los operarios solo ejecutaran las tareas , no programarlas como lo hacían en el pasado, por ello diseña una estructura funcional, reemplaza un único jefe por ocho jefes funcionales, cada uno especialista en su tarea diaria. Cuatro de ellos tenían la responsabilidad de control de ayuda a la ejecución y los restantes funciones de programación.

Esta es la idea fundamental de Taylor: ordenar el desorden en las tareas diarias de una organización”

Introdujo la técnica del cronometrista. Llegó a entender que su tesis debería provocar una revolución mental en los obreros y los patrones.

El trabajador se rebela, quiere ser parte activa, que valoren su opinión, no sólo cumplir órdenes, esta postura se encuentra en oposición al Thinking Departement.

Taylor, a nuestro entender, no pretendía llegar a un estado infrahumano de trabajo, sólo que partió de una hipótesis equivocada, utilizando una psicología primitiva, exaltar el más grosero apetito del hombre, el financiero.

Metáforas...

Tal lo destaca Morgan, en esta etapa, observamos la imagen de las empresas, organizadas como máquinas que ilustra el pensamiento de los gerentes en cuanto a la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com