Temas Variados / El Chiguire

El Chiguire

Ensayos de Calidad: El Chiguire
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  Dama2005  19 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 10150   |   Páginas: 41
Views: 184

INTRODUCCIÓN

Los animales silvestres, entre ellos el capibara (Hydrochoeris hydrochaeris), constituyen históricamente una gran fuente de proteínas para los países tropicales, pues las culturas precolombinas tenían a este mamífero como un alimento básico en su dieta. En la actualidad aún continúa el consumo

Este roedor constituye un ejemplo evidente por su tamaño, productividad, rusticidad y alta

Adaptación al ecosistema de la Amazonia ecuatoriana. El capibara, mamífero de nuevo mundo,

Como dice Nogueira Neto (1973), puede ser considerado como el primer mamífero sudamericano que fuese domesticado en dicho período histórico.

Este animal, es el roedor más grande del mundo (1 a 1.5 m. de longitud, 0.50 a 0.65 m. de alzada, y 50-80 kg. de peso) y ocupa una inmensa extensión de las tierras bajas tropicales de Sudamérica. Es un especimen gregario, manso, con alta tolerancia a la densidad poblacional y al confinamiento, muestra precocidad en las crías y alta sobrevivencia. El capibara tiene todos los atributos que, desde tiempos prehistóricos, se buscaba en los animales salvajes, candidatos a la domesticación.

Es una especie muy apreciada por su carne y cuero, su consumo está muy extendido en las tierras bajas. La historia reciente de esta especie y sus variedades ha evolucionado desde los programas de explotación controlada hasta el establecimiento de granjas para criadero comercial.

El objetivo de la cría en cautiverio es el de utilizar plenamente el potencial productivo del animal para la producción de carne y cueros en sistemas confinados mediante el uso de pequeñas unidades de producción intensivas.

EL CHIGUIRE

1. Descripción del animal

El capibara tiene por lo común de 1 a 1.5 m. de longitud, 0.5 a 0.65 m de altura a la cruz y 50 kg o más de peso adulto. Donaldson (1975) obtuvo un peso de 75.8 kg en los EE.UU.

Su peso y talla se incrementan con la latitud hacia el sur. En los llanos (Venezuela y Colombia) tiene un peso entre 45

y 50 kg, mientras que en Argentina y al sur de Brasil sobrepasa los 80 kg. La calidad y la abundancia de los pastos, que aumentan desde el Ecuador hacia el sur, podrían explicar estas diferencias en tamaño.

El cuerpo de este animal es ancho y macizo, con cuello corto y cabeza prolongada, alta y ancha. El hocico es obtuso, con labios superiores hendidos. Las orejas son pequeñas, sin pelos y muy movibles. Los ojos y orificios nasales están situados en la parte superior de la cabeza como adaptación a la vida acuática. Sus extremidades son cortas en relación al volumen corporal, siendo las traseras más largas (20 a 25 cm) lo que favorecen un rápido arranque. Cuando está en reposo separa sobre sus patas posteriores.

Las patas anteriores tienen cuatro dedos y las posteriores tres, como la danta (Tapirus terrestris).

Todos los dedos están unidos entre sí por pequeñas membranas natatorias y están dotados de uñas fuertes y gruesas. Este animal puede nadar vigorosamente y perman ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos