ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL DERECHO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

6.1 CONCEPTO DE ESTADO

Es una institución formada en una sociedad humana organizada a través de un orden jurídico, establecido y mantenido por un poder soberano, y establecida en un determinado territorio, y cuya existencia tiene por fin el bien individual y general. (Básicamente debe tener, territorio, población y gobierno).

6.2 ACTIVIDADES Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO

Actividades.- la actividad del estado, es decir lo que el estado debe de hacer, se define y se precisa por el conjunto de normas que crea órganos, se origina en el conjunto de operaciones, tareas o facultades para actuar. Las actividades se basan de acuerdo a sus funciones que establece la constitución, " funciones legislativas, poder judicial y las funciones ejecutivas".

Atributos.- es el conjunto de actos de todo tipo operaciones y tareas que realiza en virtud que las atribuciones, que la legislación vigente le otorga. El otorgamiento de dichas facultades obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.

6.3 FUNCIONES DEL ESTADO

Todo estado, independientemente de su régimen y su forma de gobierno, tiene que realizar funciones traducidas en determinadas manifestaciones de actividad imprescindibles, que no puedan faltar; si faltan, se destruye la vida misma del Estado.

Las funciones del Estado son los medios o formas que adopta el Derecho para realizar los fines del Estado. Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y se consagran en su legislación.

6.4 DIVISION DE PODERES

El supremo poder del a federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

6.4.1 PODER EJECUTIVO

De acuerdo con el artículo 80 de la Constitución Federal, el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en una sola persona que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Este poder ejecutivo se integra por dos elementos: el Presidente de la República y las secretarías y departamentos que libremente nombra y remueve, que con él colaboran y que de él dependen. Y se llama ejecutivo porque se encarga de ejecutar la ley. El período en el que desempeña su cargo es de seis años.

6.4.2 PODER LEGISLATIVO

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras: una de Diputados y una de Senadores. Ambas tienen el mismo poder, puesto que representan igualmente al pueblo de México.

Se llama cámara a cada uno de los cuerpos de colegisladores, es decir, al conjunto de diputados o senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la Constitución.

6.4.3 PODER JUDICIAL

El poder judicial de la Federación tiene como función esencial el juzgar y decidir quién tiene la razón y cómo debe aplicarse la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanan, en los casos de controversias que se deben, ya sea entre particulares y las autoridades federales, entre la Federación y los Estados miembros de las misma o bien entre los Estados miembros de la Unión.

Según el artículo 94 de la Constitución Federal, el Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, en Juzgados de Distrito, y en un Consejo de la Judicatura Federal.

6.5 ACTOS FORMALES Y MATERIALES DEL ESTADO

Funciones normales: las funciones formales de un órgano del estado coinciden con sus funciones materiales, pero excepcionalmente puede no existir esas coincidencias, ya que los poderes tienen funciones, algunas que por su naturaleza no debieran corresponderle, por lo que se puede afirmar que el criterio de funciones formales debe tomarse en sentido subjetivo.

Funciones materiales o naturales:

• Las funciones del poder legislativo son: crear, modificar y abrogar las leyes.

• Las funciones del poder judicial son: vigilar y sancionar el cumplimiento de las leyes, así como suplir sus vacíos.

• Las funciones del poder ejecutivo son: ejecutar las leyes y administrar el país en el interior y representarlo en el exterior.

Estas funciones se establecen desde el punto de vista de la naturaleza de su función, es decir, partiendo de un criterio objetivo.

6.6 LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La organización administrativa esta integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y a las leyes respectivas le ha sido asignadas. El sistema de organización administrativa es, junto con el acto administrativo el núcleo de la doctrina del derecho administrativo.

6.6.1 LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Es el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

Los elementos más importantes:

1. El Órgano Administrativo.

2. La Actividad que la Administración realiza.

3. La finalidad que pretende el Estado a través de la administración.

4. El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos.

Su finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artículo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común.

6.6.2 LA ADMINISTRACION CENTRALIZADA

Los órganos (las dependencias o secretarias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com