ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Preescolar


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

MIDIENDO MI ENTORNO

AUTORA: DORYS DIAZ NÚÑEZ

PLANIFICACIÓN CURRICULAR MIDIENDO MI ENTORNO

EDUCADORA: DORYS DÍAZ / /N° NIÑOS(AS) 13 NIÑOS-13 NIÑAS

FECHA: 5 DICIEMBRE NIVEL: KINDER

JUSTIFICACIÓN EXPERIENCIA: Elegí esta experiencia por distintos motivos entre ellos el poder utilizar herramientas de medición es importante para muchos temas que son integrales durante los años escolares. Esta habilidad es esencial en muchos aspectos de las matemáticas y la ciencia, incluido comparar, clasificar, contar ,conservar, ordenar, relacionar, y resolver problemas. Por otra parte me pareció pertinente a los conocimientos previos que tenían, los cuales habían adquirido a través de la cocina, o de actividades de ciencia. Si bien es cierto no se había, abordado elementos de medición lineal, como en esta experiencia, si me resulto desafiante aplicarla, desde los conocimientos que había fortalecido con el curso de didáctica en las matemáticas. Es importante recalcar que las mediciones permite hacer comparaciones las cuales constituyen un paso importante, en la comprensión de las matemáticas en los niños(as).Los niños(as) empiezan a comparar objetos familiares, alturas, ya que los números son demasiado abstractos, con el tiempo son capaces de comparar números con mayor facilidad.

Ambito nucleo a.esperado Recursos Sug.actividad Sug.metodologica Mediación Evaluación

Relacion con el medio

r.logico-matematica

Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo

a.específico

Iniciarse en experiencias de observación y experimentación, registrando, y midiendo elementos de su entorno, y/o con partes de su cuerpo.e

Papel mantequiila

Lanas

Lápiz o tiza para registrar

Croquera para sus registros. Observar

Comentar

Deducir

Comparar

Estimar

medir

Inicio: se invitará a los niños(as) a sentarse en semicírculo e imaginar como en la época de los indigenas, las personas median los elementos de su entorno, para saber cuanto material necesitaban para armar una ruca, si no existían las medidas convencionales como reglas, ¿de que otra forma lo hacían?¿como lo harían ustedes?. Se dará el espacio para comentar, analizar, deducir.

Desarrollo se invitará a los niños(as) a sentarse en semicírculo alrededor de un pliego de papel mantequilla, se realizará la pregunta ¿Cómo podemos medir este pliego? ¿Qué materiales de la sala podemos ocupar?¿podemos estimar cuanto mide?¿cuanto tendrá de alto?¿será mas largo o mas corto que una hoja de block? ¿de que otra forma podemos hacerlo? Se incitará a que piensen en el cuerpo como un elemento de medida , con trancos largos, pulgadas, un pie delante de otro etc…

Comentarán y se les pedirá que por turnos, vayan midiendo el largo y ancho del pliego, con elementos que elijan,( y lo anoten en pizarra en tabla dibujada y trabajada con anterioridad.)

Posterior a ello, los niños(as) trabajan en pareja, miden con lana la circunferencia de sus cabezas , y cortan esa medida . Cada grupo trabaja la medida de su propia cabeza. Con esa medida los niños(as) miden otras partes del cuerpo, y buscan una que mida lo mismo. Una vez que hayan experimentado , con esa medida, se invitará a los niños(as) a doblar la lana por la mitad, cortarla, y buscar en su cuerpo o en la de su par, una parte que tenga esa misma medida, se invitará a comparar longitudes, y comentar lo realizado.

Cierre: Finalmente se les entregará una hoja de trabajo, con dibujo de tabla con casilleros, para que puedan ubicar con dibujos, lo que midieron, con que midieron, cuanto midió, registrando el numero al lado del dibujo.

Una vez terminado se dará un espacio para exponer sus registros, favoreciendo la autoevaluación a través de preguntas claves, de la educadora, y debates entre pares.

Importancia de las preguntas de la educadora, para favorecer la metacognición, en el desarrollo de la actividad, con mayor fuerza, ya que es cuando van a experimentar con sus pares, y se generaran mayores desafíos.pero igualmente hay para la incentivación(saberes previos) y posteriormente para la finalización(reatroalimentacion y autoevaluación.)

¿Qué pasaría sí?

¿de que otra manera lo puedes hacer?

¿Puedes estimar cuanto medirá?

¿Qué sabes de la medición?

¿Cómo lo has hecho?

¿que te resultó fácil?

¿Qué fue lo mas difícil?

¿ como lo resolviste? Registro descriptivo

AUTOEVALUACION

Escala de apreciación

Indicadores de logro:

Usa los números para registrar datos

Usa instrumentos no convencionales para medir elementos de su realidad

Representa gráficamente cantidades para organizar la información

Compara elementos utilizando el lenguaje matemático(largo,alto, muchos-pocos-ancho,angosto, más largo, más corto)

Compara nombrando diferencias entre objetos

Compara nombrando similitudes.

Descripción de la implementación de la planificación: descripción escrita, con fotos u otra.

La experiencia se efectuó en las sala de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com