ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Informe De Pasantia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Las pasantías son y deben ser el medio e instrumento para que estudiantes que opten a un título universitario tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas acordes con los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, y si no, en la realización de la pasantía de acuerdo con la teoría y práctica recibidas en la institución que sirvió para realizarlas.

Dentro de este orden de ideas, las pasantías, prácticas o entrenamiento profesional permiten al estudiante-pasante complementar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de su formación académica. Éstas se llevan a cabo bajo la asesoría y supervisión de un Tutor Académico, e indudablemente, dentro de la institución o empresa, bajo la inmediata coordinación de un Tutor Empresarial o Institucional, quien es un práctico, técnico o profesional que conoce y sabe, tiene experiencia en el desarrollo de las actividades propias de su departamento, división o gerencia operativa.

Es razonable, que al final de la pasantía, el estudiante-pasante haga un informe final que evalúa lo desarrollado en dicho entrenamiento que, como informe obligatorio vaya dirigido básicamente a contribuir con el desarrollo institucional o empresarial de donde se realizan las pasantías; que en el presente caso corresponderá a HIDROFALCON, durante el lapso que se inició el día catorce (14) de junio del año dos mil diez (2010) y terminó el día seis (06) de agosto del mismo año, que en definitiva, como permitió al estudiante- pasante obtener un conocimiento nuevo y aplicar los conocimientos que el alumno adquirió a lo largo de su carrera universitaria.

CAPÍTULO I

LA EMPRESA

1. Reseña Histórica de la Empresa.

El sector Agua Potable y Saneamiento en Venezuela experimentó un cambio importante en el año 1989, que marcó la supresión del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) por la vía de decreto, y el inicio de la reestructuración a nivel nacional de dicho sector.

El 08 de Noviembre de 1990 nace la Hidrológica de Venezuela (C.A. HIDROVEN), bajo la figura de empresa pública de carácter mercantil; iniciando la etapa de formación del sector hidrológico en el país y creando diez (10) Empresas Hidrológicas Regionales, teniendo como meta inicial, realizarse como empresa con fundamentos administrativos sólidos, generando confianza en las regiones de su influencia para la realización de inversiones, mantenimiento y comercialización del servicio hidrosanitario.

Es entonces, cuando en el estado Falcón, nace la Hidrológica de los Médanos Falconianos, Compañía Anónima, HIDROFALCÓN C.A, con sede principal en la Avenida Independencia, Edificio HIDROFALCÓN, ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón; regida por el derecho privado y teniendo como finalidad la administración, operación, ampliación, mantenimiento y custodia del suministro de agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas. Además, busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes residenciales, comerciales, industriales y oficiales del estado, mediante gestión orientada al autofinanciamiento.

La Empresa atiende territorialmente al Estado Falcón, y estratégicamente es proveedor seguro del Centro Refinador Paraguaná, el cual es el centro de refinación petrolero más importante del país y Sur América. Esto le ha permitido recibir en forma continua, asesoría de la Industria Petrolera, lo que ha reforzado la cultura Organizacional colocándola en un alto nivel de exigencia, en cuanto a calidad y productividad, para atender la demanda de la prestación del servicio.

En sus años de operaciones, HIDROFALCÓN, C.A. ha establecido fundamentos administrativos y gerenciales sólidos, que le han generado la confianza de la colectividad al verificarse la seriedad y responsabilidad en la gestión desarrollada por la hidrológica en el Estado Falcón.

Desde el diagnóstico de las necesidades hidrosanitarias del Estado Falcón, en la fase inicial de la ley Megaproyecto Social 1992 y con la ejecución de las obras contempladas en los planes de inversión, se han solventado múltiples deficiencias en el Estado y han implicado una mejoría sustancial en la calidad de vida de la población.

2. Descripción de la Empresa.

Desde su creación, en HIDROFALCON ha puesto especial énfasis en el avance de los esquemas en los cuales se privilegian esos modelos de prestación confiable del servicio y la atención al usuario; una gerencia que ha rescatado la necesidad del mantenimiento, rehabilitación de las instalaciones, la optimización de los costos operativos y una gestión administrativa caracterizada por su autosustentabilidad y transparencia, que permiten destacar las acciones dirigidas al valor del recurso agua.

• Misión de la Empresa.

Prestar los servicios de agua potable y saneamiento para satisfacer las necesidades de las comunidades en armonía con el ambiente, mediante una gestión basada en la optimización de procesos y el uso de tecnología adecuada, que aseguren la sustentabilidad financiera con un personal competente, proveedores confiables y comunidad organizada.

• Visión de la Empresa.

Organización líder en innovación y gestión sustentable de servicios públicos, reconocida mundialmente como modelo de eficiencia, vinculada al mejoramiento de la calidad de vida, respaldada por el compromiso y la responsabilidad de su gente, que labora con sensibilidad social y vocación de servicio.

• Marco Legal.

La Hidrológica de los Médanos Falconianos Compañía Anónima (HIDROFALCÓN, C.A.) filial de C.A. HIDROVEN, domiciliada en la ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, inscrita en Registro Mercantil que llevó el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, del Tránsito y del Trabajo y de Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en la ciudad de Santa Ana de Coro, en fecha 17 de Diciembre de 1990, quedando insertado bajo el No. 176, Folios 99 al 108, Tomo XX, con reformas posteriores compendiadas en un sólo texto mediante Acta de Asamblea de Accionistas de fecha 28 de julio de 1998, debidamente inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en fecha 9 de septiembre de 1998, insertado bajo el No. 2, Tomo 11-A, Expediente Mercantil No. 5519. Se rige por la Constitución de la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com