ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad Infantil


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA PLANTEADO

PASO DOS DEL PROYECTO

POLITICA DE INFANCIA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

OBJETIVO DEL MILENIO: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL MILENIO IDENTIFICADO A NIVEL NACIONAL.

La mortalidad infantil es un indicador importante del desarrollo de los países y un reflejo de sus prioridades y valores. Invertir en la salud de los niños y sus madres no solo es primordial desde el punto de vista de los derechos humanos; también es una decisión económica sensata y una de las maneras más seguras en que los países pueden encaminarse hacia un futuro mejor.

En el mundo mueren diariamente alrededor de 26,000 niños y niñas menores de cinco años y la gran mayoría de esas muertes ocurren en países en vías de desarrollo. De las muertes en menores de 1 año, más de un tercio corresponde a niños y niñas menores de un mes, quienes mueren privados de servicios esenciales de salud y sin acceso a los productos básicos que podrían haberlos salvado. Un número considerable de esas defunciones infantiles son el efecto de infecciones respiratorias o diarreicas que ya no constituyen una amenaza en los países industrializados. Así mismo, un porcentaje importante de esas muertes son causadas por enfermedades propias de la primera infancia, que no habrían sido fatales si se hubiera seguido una rutina básica de vacunación. Una fracción importante de las defunciones de niños menores de 5 años que padece el mundo a diario, se habrían podido evitar con medidas que aseguren condiciones básicas de salud, higiene y nutrición a los niños durante sus primeros años de vida. La situación actual y las tendencias recientes de reducción de la mortalidad de menores de cinco años en el mundo, hacen prever que no se podrá alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4.

En Colombia, según el DANE, las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad de menores de 5 años en 20013 fueron de 16 y 19 por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente. No obstante la importante disminución de las muertes infantiles, el 63% de estas ocurren en el primer mes de vida, lo cual obliga a incrementar los esfuerzos conjuntos para disminuir el peso de la muerte en el periodo neonatal. Adicionalmente, la mortalidad infantil se ve agravada por las disparidades poblacionales y territoriales que arrojan indicadores para las poblaciones rurales, desplazadas, afrocolombianas, indígenas y pobres sustancialmente por encima de los promedios nacionales.

La tasa de mortalidad infantil está estrechamente relacionada con diferentes variables, como el acceso de la comunidad a agua potable y saneamiento básico, las condiciones de nutrición de la mujer y los niños, las prácticas de higiene y alimentación, el nivel educativo de las madres y el acceso a los servicios sociales básicos, incluyendo servicios de salud y vacunación. A nivel nacional, la cobertura de vacunación en niños y niñas menores de un año contra la poliomielitis, DPT, hepatitis B, HIB y triple viral. Esto refleja la situación de la niñez en diferentes regiones geográficas, los pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos, los niños indígenas y aquellos afectados por la violencia generada por los grupos armados al margen de la ley. Además de lo mencionado anteriormente y que inciden sobre la mortalidad infantil, es necesario destacar el avance del VIH-SIDA como un factor con creciente influencia sobre la enfermedad y muerte prematura en niños y niñas.

En Colombia se ha avanzado sustancialmente hacia el logro del ODM 4. No obstante, será necesario acelerar los esfuerzos en varios frentes, particularmente para abordar las disparidades territoriales y poblacionales en las condiciones de vida de los niños, niñas y sus familias. Los notables progresos en materia de reducción de la mortalidad infantil que ha realizado Colombia en las últimas décadas son motivo de optimismo y demuestran que tanto sus causas como sus soluciones, son bien conocidas. Ya existen las políticas, programas e intervenciones que han demostrado ser exitosas para salvar las vidas de miles de niños y niñas. El desafío actual consiste en implementar procesos de atención continua de la salud materna, neonatal e infantil – a las niñas, niños y familias que, hasta ahora, no han tenido acceso a ellos, dentro del marco del Plan Nacional de Salud Pública y de los respectivos planes territoriales.

Causas subyacentes y estructurales de la mortalidad de madres y niños

La mortalidad y la desnutrición de las madres, los recién nacidos y los niños pequeños comparten una serie de causas estructurales y subyacentes, entre ellas:

• Servicios de salud y nutrición.

• Inseguridad alimentaria.

• Prácticas inadecuadas de alimentación.

• Higiene deficiente y falta de acceso a agua potable o a instalaciones adecuadas de saneamiento.

• Analfabetismo de la mujer

• Embarazo adolescente

• Discriminación y exclusión de las madres, los niños y niñas del acceso a servicios y productos esenciales de salud y nutrición debido a la pobreza y a la marginación.

A nivel mundial, estos factores se traducen en millones de muertes innecesarias todos los años. Por su naturaleza amplia e interrelacionada, deben ser abordados a diferentes niveles –gobiernos, comunidad internacional, comunidades, familias y proveedores de servicios – y de un modo integrado para obtener resultados verdaderamente positivos. Las soluciones a estos obstáculos son bien conocidas, en particular las que se refieren a las causas directas de muerte de las madres, los lactantes y los niños pequeños. Entre esas soluciones se cuenta la prestación de un conjunto de servicios esenciales de salud primaria a los niños, sobre la base de un proceso de atención continua, que se inicia durante el embarazo y continúa durante el parto y el período postnatal, lo que significa que los niños acceden a servicios de salud con oportunidad, calidad e integralidad durante sus primeros años de vida, que son cruciales para ellos porque contribuyen a su desarrollo integral.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial. El año 2015 es el plazo mundial que se ha establecido para su cumplimiento.

A pesar de la persistencia de un conflicto armado durante las últimas décadas y de varias crisis económicas mundiales, Colombia muestra avances en el logro de algunas de las metas planteadas.

Se han logrado avances significativos y sustanciales incluyendo el de reducir la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable.

Hoy Colombia presenta el informe "Objetivos de Desarrollo del Milenio: Colombia 2014” en el que se recopilan de manera didáctica los principales resultados en cada uno de estos propósitos: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente y fomentar una alianza mundial para el Desarrollo.

Gracias a las alianzas que se han construido entre Gobierno, sociedad civil, academia y cooperación internacional, el país alcanzará gran parte de las metas establecidas. Sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para que se reduzcan las desigualdades territoriales y poblacionales.

El Informe muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes y hay grandes brechas entre las ciudades y el campo y entre grupos poblacionales como los indígenas y los afro descendientes. Aún se mueren aproximadamente 500 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto.

A través de acciones con un ritmo más Colombia puede alcanzar los ODM y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador después de 2015.

En la última década Colombia redujo de 49,7% a 32,7% la tasa de incidencia de pobreza.• 5 millones 200.000 personas salieron de la pobreza los últimos 10 años. • En 2012 había 14'800.000 personas estaban en situación de pobreza, de las cuales cerca de 4,8 millones en pobreza extrema• Chocó, Cauca y Córdoba tienen tasas de pobreza por encima del 60% y otros como Bogotá́ de 11%.

La lucha contra la pobreza está dando resultados desiguales. En el sector rural aumentó la tasa de pobreza entre 2011 y 2012: pasó de 46,1% a 46,8%, es decir cerca de 80.000 personas.

La tasa de desempleo pasó de 15,6% a 9,6% entre 2002 y 2013. • En 2013, 2 millones 240.000 personas no tenían empleo. • La tasa de desempleo de las mujeres es el doble de la de los hombres. En dos décadas se han creado 1 millón 468 mil cupos escolares para que niños accedan a la educación básica. • Se han creado 710 mil cupos para educación media en dos décadas. Aún se necesitan 300 mil cupos adicionales para cumplir la meta.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt