ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS INDUSTRIALES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 5

Plantas Industriales

Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

Localizaciones de Plantas Industriales

La localización más adecuada para una nueva unidad productora de orientarse hacia los mismos objetivos que el tamaño óptimo, esto es hacia la obtención de la máxima tasa de ganancia, si se trata del inversionista privado, y hacia la obtención del costo unitario mínimo, si se considera el problema desde el punto de vista social. La localización de la planta se debe planear cuidadosamente, ya que es costoso cambiarla después. Con los avances de la comunicación y el transporte la distancia tiene ahora menos importancia, el sitio debe ser suficientemente grande para permitir la ampliación futura.

El estudio del desplazamiento consiste en analizar las variables, que se llaman Fuerzas Locaciones, a fin de buscar la localización en que la resultante de estas fuerzas produzcan una máxima tasa de ganancia, ó a un mínimo costo unitario. Los principales elementos de juicio a considerar son:

La suma de los costos de transporte de insumos

La disponibilidad y costos relativos de los recursos

La porción con repecto a factores como tenemos, tributación y problemas legales, condiciones generales de vida, facilidad adquisitivas, políticas de descentralización o de centralización, disposición de aguas residuales, olores y ruidos molestos, entre otros.

Es importante saber que los factores que influyen en la localización industrial han sido agrupados de muchas maneras, pero en el fondo con la misma base conceptual. Los factores básicos que gobiernan corrientemente la evaluación para la localización de fabricas son:

Localización de materiales de producción

Mano de obra

Terrenos disponibles

Combustible industrial

Facilidad de transporte

Mercado

Facilidades de distribución

Energía

Agua

Condiciones de vida

Leyes y reglamentos

Estructura tributaria

Clima

El problema de la localización se puede abordar en dos (2) etapas:

En la primera se decide la zona general en que se instala la empresa y se puede considerase que consta de tres (3) pasos los cuales son

Elegir el territorio o región en general

Escoger la localidad particular dentro de la región

Seleccionar dentro de la localidad el lugar en especifico para la planta.

El segundo se elige el punto preciso, considerando y a los problemas de detalle, costo de terrenos, facilidades administrativas, entre otras.

Distribución de una planta.

La palabra Distribución se emplea aquí para indicar la disposición física de la Planta y las diversas partes de la misma.

En consecuencia la distribución comprende tanto la colocación del equipo en cada departamento como la disposición de los departamentos en el emplazamiento de la Planta.

La Distribución afecta a la Organización de la planta , la velocidad con que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com