ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Lecturas De Pavesi


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 14

Cinco lecturas prácticas sobre algunos problemas del decidir - Resumen

Importante: El mejor resumen es el que hace el propio Pavesi sobre el fin de estas lecturas, en “La lectura resumen” que se transcribe al final de este documento sin resumir.

Lectura primera: ¿Utopía o realidad?

Primero: pongámonos de acuerdo sobre qué es decidir

Decidir:

Realizar un proceso mental, deliberado, voluntario, sistemático, a través del ejercicio del raciocinio, con la finalidad de elegir un curso de acción (y solo uno) entre un conjunto de cursos de acción alternativos

Segundo: ¿se puede aprender a decidir? ¿Vale la pena hacerlo? ¿Es necesario?

1. Existe en primer lugar, una forma de ser y de ver el mundo de cada decididor debe ser por lo menos analizable y a lo máximo coherente;

2. En segundo lugar, una forma metódica y sistemática de pensar que es aplicable a todas las situaciones;

3. En tercer lugar existen métodos particulares que se adaptan a las distintas situaciones métodos que van desde el algoritmo matemático más sofisticado hasta la estimación educada.

Lo que la enseñanza de la decisión puede ofrecer no es la garantía del éxito, es la garantía de haber hecho lo mejor posible.

Por lo tanto, para la mayor parte de la gente, se puede - y generalmente se necesita— aprender a pensar la decisión, de modo de reducir la propia responsabilidad del fracaso y poder atribuirlo en mayor proporción a los otros y a los acontecimientos no controlables.

Lectura segunda: ¿En qué mundo estamos?

Primero: ¿qué es el mundo?

Mundo:

Todos los elementos que influyen sobre —y que están influidos por— esa decisión. Se incluye también, por lo tanto, el mismo decididor. Interacción, interdependencia y retroalimentación. La visión del mundo condiciona el —y depende del— sujeto. Conjunto de variables.

Variable:

Una variable es cualquier elemento o aspecto percibido por el decididor susceptible de adoptar niveles, valores, grados a través del tiempo. La selección de las variables relevantes para construir la situación de decisión es fundamental: se trata de la estructuración, de la formulación del problema, de la representación del mundo y sobre este tema hay tanto para decir que no nos cabe aquí. Las variables y sus niveles, valores, grados, deben ser definidas de forma tal que una variable sólo puede exhibir uno solo en un momento determinado

Comportamiento de la variable:

La sucesión de niveles, valores, grados de una variable a través del tiempo.

Estado del Universo:

El conjunto de valores, niveles, grados de varias variables en un momento dado.

Comportamiento del universo:

El conjunto de estados a través del tiempo de un conjunto dado de variables

Segundo: Los mundos dóciles

Algunos mundos encarados por el decididor son dóciles, ordenados, obedientes, estables- Son mundos cerrados en el sentido que sus comportamientos son únicos o a lo sumo poco variados y se conocen de antemano.

Estos mundos dóciles son en general tos mundos operativos. Sus rangos de libertad son nulos o reducidos. Son los mundos de la certeza o de la cuasi-certeza otorgada por probabilidades objetivas confiables. Son mundos amigables y colaboradores: cuando algo anda mal avisan desviándose notablemente y en forma sostenida de su comportamiento habitual.

Sus variables tienden a ser fácilmente cuantificables, su comportamiento es una Invitación a la matematización justamente porque exhiben cualidades similares (isomórficas) a las características de distintas álgebras. Es por ello que permiten, sin lugar a dudas. ser representados por modelos matemáticos. Estos mundos se calculan.

Estos mundos son esencialmente "objetivos". No dependen del decididor, no dan lugar (o dan escaso lugar) a la divergencia de opiniones.

Para estos mundos entonces la teoría de la decisión ha desarrollado (o ha pedido prestado a diversas ciencias aplicadas) métodos precisos y razonablemente eficaces, esencialmente matemáticos que llevan con seguridad a elegir el curso de acción óptimo en una situación de decisión perteneciente a esos mundos.

Tercero: los mundos esquivos

Los mundos esquivos, intermedios entre los dóciles y los rebeldes, son los mundos más comunes en los niveles Intermedios y gerenciales de las empresas. Su característica básica es que no son matematizables, esquivan los números. Esto está muy claro en cuanto a la incertidumbre: en los mundos dóciles teníamos probabilidades "objetivas", frecuencias confiables. Aquí ya no aparecen los números y utilizamos las palabras: "es muy probable que...", "no me parece posible ...", "podría ser ...", son los mundos verbales. Ya no son cerrados como los dóciles, son semi-abiertos: pueden aparecer acontecimientos o comportamientos totalmente imprevistos y si son previstos, tenemos una apreciación vaga sobre su propensión a suceder. Son mundos donde campea una alta proporción de subjetividad, de percepciones contradictorias; son mundos ambiguos que mezclan variables cuantificables con variables que no lo son. Los órdenes ("es mejor que", "me gusta más que", "me parece más seguro") son comunes así como los rangos (en lugar de lo puntual de los mundos dóciles): "no puedo ganar menos de", "no sé cuál me gusta pero sí sé cual no me gusta", "lo más probable es que llegue entre tanto y tanto".

Son los mundos de la búsqueda: búsqueda de más información. Son los mundos del planeamiento y de los escenarios.

En estos mundos se opera, por una parte, tratando de transformarlos en dóciles.

Aquí los métodos comienzan a abrirse. Se ha desarrollado la probabilidad subjetiva, los métodos bayesianos. la estadística paramétrica, las estimaciones de grupos de expertos, los métodos de creatividad y, muy especialmente, la simulación.

En estos mundos verbales existe aún bastante estructura capturable por el lenguaje. Generalmente, los objetivos en conflicto son intrapersonales.

Cuarto: los mundos rebeldes

Los mundos rebeldes son los mundos estratégicos. Son altamente Inciertos porque dependen fundamentalmente del comportamiento de otros (competidores, contrincantes, contrarios, adversarios, enemigos). Son difícilmente predecibles porque les podernos atribuir gran cantidad de comportamientos posibles y no tenemos la más remota idea de cuál van a elegir.

Son mundos abiertos en los que siempre pueden aparecer elementos nuevos e insospechados. La Incertidumbre es alta la duda es total. Para poder adquirir algún conocimiento. debemos inventar esos mundos y luego

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com