A Favor De Circo Con Animales
Enviado por Natalia80 • 30 de Octubre de 2014 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 663 Visitas
Manifiesto a favor de la presencia de los animales-artistas en los circos
El Centro Mexicano de desarrollo de las Artes Circenses ha podido plantear un programa de desarrollo de este arte a futuro, siempre con la conciencia de que resulta necesario investigar sobre el pasado de esta manifestación artística con mayor profundidad. Y aun cuando no hemos elaborado un texto definitivo que transmita los criterios sobre los cuales nos fundamentamos, en nuestro ambiente permean ciertos principios que dan soporte a nuestras actividades culturales:
El circo es una actividad desarrollada por los seres humanos desde hace milenios que dejó registros a través de la pintura rupestre, códices, estatuillas de barro o espacios arquitectónicos donde se celebraban estas actividades. La esencia del circo no ha variado a lo largo de centurias, pero sí ha modificado su filosofía de constituirse en una actividad de exhibiciones de habilidades al desarrollo de un concepto artístico y estético de magnas dimensiones, que está basado en el riesgo corporal del ser humano, usando sus propios medios para lograr sus objetivos artísticos como la incorporación de animales, vestuarios, música, etc. Riesgo que emociona por igual a las generaciones actuales pero que hoy se asume con el máximo de seguridad técnica posible.
Debemos apreciar que las manifestaciones circenses son más antiguas que todas las artes representativas como el teatro, la danza, la coreografía, la pintura, la escultura, etc. La mayoría de las imágenes que construyen los artistas circenses en la escena se basan en la “parada de manos” o en los “saltos acrobáticos”, por tal razón, dicen los investigadores chinos que antes de que los seres humanos tuvieran idea o necesidad de la “representación”, ya ejecutaban saltos mortales por necesidades de sobrevivencia, para la caza, o entrenamientos militares. Por su parte, los investigadores rusos adjudican al circo ser el arte más antiguo de la humanidad en la medida que incluye en su estructura todas las artes escénicas, ellos dicen que no podemos entender el circo sin teatro, sin danza, sin música y van más lejos aun diciendo que de las pantomimas circenses surgió el teatro, la danza y la música de forma escénica.
El circo se desarrolló desde sus inicios con animales. Desde el momento mismo en que el ser humano inició la ardua tarea de trasladarse desde un punto del orbe a otro, lo hizo siempre acompañado de sus bestias que le sirvieron para su desarrollo personal y en su actividad expansiva y colonizadora. Está claro que esta actividad no sólo fue una relación de beneficio, sino que el hombre en su interrelación cotidiana cobró un tremendo respeto y cariño por esos seres que lo acompañaron en sus tareas, al punto tal de construir una relación afectiva.
Los animales han estado siempre allí en todas las actividades de los seres humanos. Si podemos entender al animal en las arduas tareas del campo, en su interrelación pedagógica con el hombre a través de los zoológicos, como compañía de niños o adultos en las grandes ciudades, como alimento del ser humano mismo o incluso como receptor de pruebas de laboratorios médicos que buscan soluciones a las enfermedades que aquejan a los seres humanos, no entendemos por qué el animal no pueda acompañar al hombre en sus nobles tareas escénicas que los magnifican a ambos ante los ojos de miles de espectadores.
Hombre y animal en el escenario o en la pista de un circo son actividades que demuestran las enormes posibilidades de sublimación de ambos en el arte, el animal al igual que el ser humano (al final animal también) tienen todas las posibilidades de crear un discurso escénico que maraville y
...