A Hombros De Gigantes
Enviado por elkrloz • 28 de Agosto de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 487 Visitas
El tema tiene por nombre A HOMBROS DE GIGANTES.
Hay puntos importantes que se resaltan continuamente en el texto, al principio comienza por hablar de una lucha entre padres e hijos, lo hace de una forma literal, poniendo como ejemplo a Edipo quien mata a su padre, o a Abraham quien sacrificaría a su hijo por orden de un Dios, con esto trataba de explicar que el hombre tenía un comportamiento moral diferente al de nuestros tiempos.
Después nos habla sobre una serie de acontecimientos que suceden en Europa, a partir del siglo V d.C. en donde los nuevos filósofos y escritores de literatura, comienzan a utilizar nuevas lenguas, con elementos culturalmente más innovadores, en donde se trata de no utilizar más el latín antiguo, si no a través de innovaciones inventar un nuevo latín. Aunque hoy en día hay escritores que gracias a esa innovación tienen discursos confusos, por culpa, según el autor, de diversos vicios de estilo. También menciona que los escritores de la época medieval usan un lenguaje vulgar, como el Galorromano, Hispanorromano o Romanobalcónico, que son lenguas habladas pero no estaban escritas y poco a poco fueron el latín antiguo, estas nuevas lenguas eran vistas como un signo de modernidad y perfeccionamiento. Con base en esto el autor menciona a Santo Thomás quien revoluciono en su época la filosofía cristiana, él se basaba en lo que había dicho San Agustín ocho siglos antes, por tal motivo hubo quienes le reprocharon, por el simple hecho de que los pensadores medievales creían que era justo corregir las opiniones de sus predecesores.
De esta forma es que surge el tema principal del texto, hablando del aforismo, que no es nada más que definir o expresar un principio de manera coherente, basándose en el saber de sus predecesores, es de ahí de donde el autor utiliza el concepto de enanos en hombros de gigantes, (este término es tomado de Bernardo de Chatres) donde trata de explicar que nosotros somos como enanos que estamos sobre los hombros de grandes gigantes, por tal motivo podemos ver más lejos que ellos. Esta idea se refiere a que nosotros y nuestra sabiduría está basada en personas predecesoras que han trabajado por ese conocimiento y son de confianza, por tal motivo seguimos esos conocimientos con el fin de generar uno nuevo, con la ventaja de tener como base a un gigante de la sabiduría, y esta ventaja hace que cualquier cosa pensada con anterioridad sea superada o mejorada. Esto no implica pensar cómo piensan los gigantes, sino tratar de ver más allá, ese el trabajo que nos toca a nosotros como enanos, ver un poco mas allá con el propósito de aportar nuevas innovaciones que nos permitan hacernos gigantes, para que posteriormente alguien más busque subir a nuestro hombros e intente buscar un mejor conocimiento, con la ventaja de que él podrá ver a partir de mi comienzo.
...