ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO ESCOLAR, UN PROBLEMA DE TODOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ACOSO ESCOLAR, UN PROBLEMA DE TODOS

TEMA:

La Educación

PROBLEMÁTICA:

El acoso escolar en la actualidad

Yarixsa Eliana Sepúlveda Velis

Técnico Jurídico

Santo Tomás Talca

Octubre 2014

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR        

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR        

1.        Acoso físico:        

2.        Acoso verbal:        

3.        Acoso Social:        

4.        Acoso Cibernético:        

PERFILES        

1.        Perfil del agresor:        

2.        Perfil de la víctima:        

SINTOMATOLOGÍA        

LEGISLACIÓN CHILENA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR        

Derecho Internacional:        

En el área constitucional sobresales los siguientes aspectos:        

Y en el campo legal se puede mencionar ilustrativamente:        

LEY 20.536: SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR        

RESPONSABILIDADES DEL ACOSO ESCOLAR        

Responsabilidad civil de los padres y de los colegios        

Responsabilidad del Ministerio de Educación:        

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR        

ANEXOS        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

Entre las actividades fundamentales que deben realizar todas las personas al vivir en una sociedad organizada, destaca la educación, labor que sirve como base para producir  crecimientos y desarrollos positivos en diversas áreas dentro la sociedad, ya sea en el ámbito de la salud, economía, política, entre otras, pero qué se debe hacer o cuáles son las consecuencias cuando la educación se ve afectada por el acoso producido dentro de los establecimientos educacionales; la violencia es un factor de riesgo en la calidad de la educación, estas y otras más preguntas son interrogantes que nacen de la problemática que se vive en la educación actual, en donde el acoso escolar ha tomado un protagonismo dentro de las noticias de relevancia social.

Nos encontramos frente a una educación en la cual se han desencadenado una serie de actos violentos entre los estudiantes, sin importar su sexo, edad o situación económica, el problema radica en el impulso que lleva a enfrentarse a los estudiantes, además poder identificar a los principales responsables de los acosos escolares, porque no existe certeza de sobre quien recae esta responsabilidad, ya que como principal actor nos encontramos al victimario, pero parte de la responsabilidad podría caer en el establecimiento educacional y sus funcionarios, en donde deberían existir los estándares de seguridad, la fiscalización y el cuidado correspondiente al alumnado, con el fin de mantener un control sobre futuros acosos o violencia dentro del centro educacional.

Si se habla de acoso escolar, automáticamente se viene a la mente la palabra inglesa bullying, serán términos que significan los mismo o solo ¿el bullyng es un tipo de acoso escolar?, es otra nueva interrogante que aparece, la cual se debe responder en base a una elaboración de la problemática, la cual es actual y preocupa a la sociedad, ya que es una violencia que en la mayoría de veces es practicada por niños, incapaces de comprender los efectos de sus actos, es aquí es donde nos enfrentamos al gran problema, “la violencia está presente en niños”

QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar en breves palabras consiste en continuado  maltrato verbal o modal que recibe un niño por sus pares, los cuales van en contra de su dignidad y sus derechos fundamentales.

Si se analiza con más profundidad consiste en un comportamiento agresivo que implica tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por lo tanto, escogido y no al azar, con la intención premeditada de causar daño, y que es repetido en el tiempo. El tipo de bullying puede ser directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales. Puede ser indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión social, esparcir rumores, o hacer que sea otro el que intimide a la víctima. (TRAUTMANN, 2008, págs. 13-20).

Existen diversos términos para referirnos a este tipo de violencia como acoso escolar, bullying (del inglés bulli, lo que se traduce al español como matón), propuesto por el psicólogo Olweus[1]  o violencia entre iguales.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Podemos clasificar el acoso escolar en cuatro grandes grupos:

  1. Acoso físico: Se centra en la persecución interrumpida de una persona hacia contra con la pretensión de tener un contacto físico. Este tipo de acoso es intencionado y puede producirse dentro y fuera de los establecimientos educacionales.

Estos se caracterizan en dos tipos:

  • Acto físico directo: (empujar, morder, golear)
  • Acto físico indirecto: (Espiar a otro alumno, dejarle notas agresivas, romper objetos de la propiedad del otro)

  1. Acoso verbal: Es un tipo de acoso que se hace muy difícil de probarlo, ya que el daño es psicológico y moral, es muy perjudicial, pues afecta la autoestima de quien lo padece. Nos encontramos por ejemplo con el amenazar, burlarse, poner apodos, entre otras en este tipo de acoso se presenta fuertemente la discriminación.
  2. Acoso Social: Es un tipo de acoso que lo que pretende es dañar la reputación de un alumno, marginándolo de un grupo de amigos o compañeros. En este tipo de acoso nos encontramos con: Dejar a un compañero de lado, es decir, dejar de contar con él para todo; influir en otros compañeros para que dejen al alumno de lado; avergonzar y ridiculizar a un alumno en público.
  3. Acoso Cibernético: Con el avance de la tecnología y de la accesibilidad a ella este tipo de acoso ha ido creciendo y haciéndose más popular dentro de las practicadas por los alumnos. Éstas pueden ser practicadas dentro y fuera de los establecimientos educacionales, y al presentarse fuera de éstos dificulta su seguimiento y control. Dentro de este acoso podemos mencionar las famosas redes sociales, mensajes de textos, mail, etc.

PERFILES

No se tiene un perfil definido para el agresor o víctima en el acoso escolar, solo se puede llegar a un tipo de definición basándose en el estudio de diversos autores, que establecen patrones de conductas comunes y que se repiten con mayor frecuencia, ya que la no existencia de un perfil determinado se debe a que cualquier persona puede sufrir o realizar este tipo de agresiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (353 Kb) docx (83 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com