ACOSO ESCOLAR
Enviado por jullyaldana • 24 de Junio de 2013 • 3.348 Palabras (14 Páginas) • 392 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde tiempo atrás la violencia siempre ha sido un tema controversial, con alta relevancia ante la sociedad; dado que nadie está exento a padecer, porque no respeta sexo, edad, color ni razas. Para muchos sigue siendo correcto o sin importancia; desde pequeños sabemos que los golpes, la intimidación y el maltrato físico o psicológico no es la manera correcta ni civil de arreglar los problemas, por lo tanto decidimos investigar de un tema que es muy mencionado hoy en día.
Todo esto ha llevado a un problema que siempre ha estado presente, sólo que en estos tiempos se le ha tomado con mayor importancia además de que se le ha designado un nombre, mejor conocido como “Bullying” que es el maltrato físico, psicológico, deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros. Por ello, se decidió elegir este tema; ya que en los últimos años ha sonado bastante. Pero se sabe muy poco acerca de este tema. Decidimos hacer diferentes investigaciones, en libros periódicos y en la web, para saber con más profundidad acerca de este tema; en donde pudimos sacar desde recomendaciones, artículos y opiniones, que hace apoyarnos para que nosotros también seamos una fuente de información para alguien que está pasando por esta situación. A continuación se presenta como se estructura el trabajo: a) Introducción: Planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, b) materiales, métodos y procedimientos para la investigación, c) los resultados d) discusión e) de conclusiones f) referencias bibliográficas y g) anexos.
Planteamiento del problema
En la actualidad, la sociedad vive en constante miedo por la violencia que crece violentamente en todas partes, vivimos en una sociedad poco tolerante, el país, junto con todos los órganos del estado especialmente los cuerpos de seguridad ha implementado varios planes para poder controlar la violencia en la calle sin tener mucho éxito. Pero esta violencia no es solo en las calles, sino también dentro de los hogares y por supuestos está presente dentro de las escuelas, liceos. Ya no sorprende escuchar o leer noticias de enfrentamientos y peleas entre liceos, destrozos de mobiliarios, violaciones y asaltos a mano armada en las universidades, la exigencia de morrales transparentes para evitar que los alumnos introduzcan armas, el comportamiento violento de algunos estudiantes incluso contra sus propios profesores.
Es por esta problemática encontrada dentro de las instituciones educativas, que cada día se presentan más problemas entre los mismos estudiantes de las instituciones educativas, dado que la violencia se está convirtiendo en una cultura que ha penetrado todo desde las familias hasta la política, al punto que consideramos normal insultarnos, ofendernos o maltratarnos y nos da miedo salir a la calle tomada por la delincuencia.
El estado Trujillo, es una de los estados donde la violencia no se presenta tan dramáticas como otros estados como Carabobo, Lara, entre otros por su puesto la más violenta es la ciudad de Caracas. Pero esto no nos aleja de que se presente la violencia y por su puesto dentro de las instituciones educativas más violentas de nuestro estado según información dada por el Jefe de Zona Trujillo Chinchilla (2010), que las instituciones más violentas de la ciudad de Trujillo son el Liceo Bolivariano “Cristóbal Mendoza” y la Escuela Técnica Industrial “Laudelino Mejías” , donde se presentan problemas de violencia contra la parte física de la estructura de la institución y contra la integridad física y psicológica entre los estudiantes,
Por lo escrito en el párrafo anterior este no es un problema únicamente de la capital del Estado, en el municipio Pampán, específicamente en el Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”, la violencia se presenta, en el maltrato verbal y físico entre los estudiantes, siendo este fenómeno llamado por lo estudiosos, como bullying o acoso escolar, que se trata de conductas que tienen que ver de una forma reiterada con los insultos, las burlas, las bromas muy pesadas, la intimidación, la humillación, los golpes. Muchas veces es de forma individual o grupal. Si bien estas situaciones resultan muy comunes en los centros educativos, suelen ser muy dañinas para los que las sufren. Las consecuencias van desde el temor a ir a la escuela o el liceo, el desinterés por los estudios y su abandono, el retraimiento y la angustia, hasta el causar traumas y daños irreparables que pueden llevar incluso al suicidio.
Es de hacer notar, que este acoso principalmente se encuentra entre los estudiantes de primer año a tercer año. Por todo lo expuesto, es preocupante la situación, de aquí la importancia de realizar un trabajo de investigación para dar a conocer a los estudiantes las causas y consecuencias del acoso escolar y cuáles son las formas de prevenirlos. Para así evitar que niños, niñas y jóvenes se han maltratados dentro de las instituciones educativas. Por ello, se efectuaron los siguientes objetivos y conocer la realidad de la situación. Se plantea la siguiente interrogante ¿cuáles causas y consecuencias del acoso escolar dentro del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Determinar las causas y consecuencias del acoso escolar dentro del Liceo Bolivariano “Rafael María Urrecheaga”
Objetivos específicos
Identificar las causas del acoso escolar en los estudiantes de la institución educativa
Establecer cuáles son las consecuencias de acoso escolar en la institución educativa
Dar a conocer los correctivos para evitar el acoso escolar dentro de la institución educativa
Marco teórico
Antecedentes
Valderrama (2000), en su Tesis de Grado titulada: “Propuesta para Diagnosticar las Causas que Generan Violencia Escolar en los Alumnos de II Etapa de las Escuelas Adscritas al Núcleo Escolar Rural Nº 128”, a través de la realización de un diseño investigativo De Campo, llegó a la siguiente conclusión: La educación que recibe el niño dentro de su ambiente familiar y social al igual que las programaciones de los medios de comunicación social como la TV, cuyos mensajes están llenos de un contenido excesivamente agresivo, son elementos que repercuten en la conducta violenta del niño o joven, llegando a manifestarla en forma reiterada dentro de la escuela.
Esta conclusión, permite fundamentar el hecho de considerar la educación recibida por el niño en el seno familiar y la constante influencia de las programaciones violentas de la televisión como dos de los factores más relevantes que inciden en su comportamiento violento dentro de la escuela. Hay que admitir que
...