ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Tarea  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FAEDIS



PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS




DERECHO COMERCIAL



DOCENTE

DAVID MENDOZA

PRIMERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA




ESTUDIANTE
WILSON NICOLAS QUINTERO RONDON



4 DE OCTUBRE DE 2020

Estructura: Superintendencia Financiera de Colombia

En primera instancia y definiendo el concepto de Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), es una entidad gubernamental que se encarga de supervisar y proporcionar solvencia y disciplina al sistema financiero del país. En sí, es un organismo técnico anexo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público; a eso se le suma que dentro de este se encuentra la personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

La Superintendencia nació de una combinación entre la Superintendencia Bancaria de Colombia y la Superintendencia de Valores desde que se planteó el Decreto 4327 de 2005. Recordemos que ese mismo fue modificado por el Decreto 2555 de 2010, la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 710 de 2012.

Además, desde la Ley 45 de 1923, precisamente en el artículo 19, se designó a un Superintendente Bancario el cual fue el encargado en ese momento de vigilar las acciones de todos los establecimientos bancarios, tarea que todavía permanece en la actualidad.

En ese tiempo el Gobierno Nacional vio conveniente y de paso mandó a ejecutar un estudio para evaluar de manera pertinente la estructura como tal del sistema de regulación y supervisión del mercado; en ese entonces estaba en la cabeza la Superintendencia bancaria para cuidar los movimientos de los establecimientos financieros y de seguros, para vigilar claro está a las personas que participen en el mercado de valores.

Dependiendo del resultado anterior fue que se integró las superintendencias de valores y bancaria dentro de la Superintendencia Financiera de Colombia, este último quedando como el supervisor y líder para quedar como un ente definitivo, quedando como su objetivo principal crear un nuevo sistema o esquema acorde al ámbito financiero nacional.

En la organización se tiene en cuenta, y de paso como misión, mantener el sistema financiero colombiano sólido, la integridad y la transparencia del mercado de valores, velando sobre todo esa protección necesaria en los derechos de los consumidores dentro del sector de finanzas.

Por su parte, según su página oficial, esta institución gubernamental espera y aspira que, para el año 2025, se convierta en una autoridad supervisora financiera muy eficaz, con una habilidad especial: anticiparse a los retos del desarrollo. Con eso se busca mantener un funcionamiento estricto y buscar, así como en la actualidad, proteger los derechos de los consumidores financieros de los colombianos.

Uno de los propósitos del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, es buscar ejercer desde la Superintendencia Financiera una inspección, vigilancia y control sobre esas personas que construyan o desarrollen actividades financieras, bursátil, aseguradora y cualquier otro factor dentro de la inversión de recursos captados del público.

Así como ya se venía mencionando, la Superintendencia supervisa al sistema financiero para tener una estabilidad y seguridad adecuada. Ahora, otro de las principales tareas que se tiene, es que brinda una supervisión para que no se den actos violatorios de leyes o normas expedidas por el Gobierno Nacional y que aparecen en la Constitución Política de Colombia.

Es decir, no se permite incumplir normas, órdenes, requerimientos o instrucciones que ocasionen un incumplimiento y que constituya una infracción a la ley.

Según dinero, los principales conglomerados financieros de Colombia y que tienen demasiado poder dentro del sector son: Fondo Monetario Internacional (FMI), Grupo Aval, Bancolombia, Grupo Sura, Organización Ardila Lulle, Grupo Santo Domingo, equipo Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Sindicato Antioqueño, entre otros.

Por su parte, la Ley 1870 de 2017 trae a colación un proyecto en donde figura la Superintendencia, con un enfoque en actividades que busca una revelación adecuada de los capitales que están soportando el desarrollo de los negocios del mismo, asegurando que no se utilicen los mismos recursos para respaldar de manera simultánea múltiples actividades.

Ya mencionando las funciones de la cual se ha hablado a lo largo de este resumen, es que se puede encontrar: la inspección, la vigilancia y el control sobre los colombianos que desarrollen actividades financieras. Pero, además de eso, se debe tener en cuenta que lo que se quiere es una estabilidad y conseguir a su vez una seguridad en el sistema financiero.

En resumen de lo anterior, la mira y el enfoque siempre van a ir en la protección de los ahorradores, inversionistas y aseguradores.

Después que se combinaron las funciones dentro los valores y financieros, mediante la Ley 1328 de 2009, se empezó a tener una protección en los intereses y, asimismo, se implementó un régimen de protección al sujeto financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (160 Kb) docx (60 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com