ACUERDOS INTERNACIONALES
Enviado por EMMYUXI • 29 de Octubre de 2013 • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 356 Visitas
ACUERDOS INTERNACIONALES QUE JUSTIFICAN Y DEMANDAN LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Actualmente nos encontramos frente a una transformación de los modelos educativos que están moviendo al mundo; mucho se habla de un cambio en el rumbo educativo basado en competencias luego entonces resulta importante conocer las exigencias de dicho modelo a nivel internacional.
Cuando hablamos de un modelos educativo que se encuentra basado en competencias nos lleva primero a: plantear ¿cuáles son las competencias que cada país necesita desarrollar para ser competente y competitivo en el mundo?, en este sentido un gran número de organizaciones a nivel mundial marcan a la educación como punto fundamental y pugnan por una mejora para todos y cada uno de los ciudadanos.
Vallamos entonces a conocer el contexto del modelo basado en competencias: Durante la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990) en su preámbulo establece: que por lo menos más de una tercera parte de los adultos en el mundo no tienen acceso a las nuevas demandas y tecnologías que podría darle oportunidad a insertarse en una mejor calidad de vida y a su vez adaptarse a las necesidades sociales y culturales que el contexto demanda, y que, en muchas de las ocasiones el hecho de tener acceso a ello no garantiza una inserción en un ámbito laboral, sin dejar de mencionar a los más de 100 millones de niños que no logran completar su cuadro básico de la educación.
En la misma Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia (1990) se pueden rescatar los siguientes artículos:
Artículo 4. Concentrar la atención en el aprendizaje
Que el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo genuino del individuo o de la sociedad depende en definitiva de que los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, esto es, que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores. En consecuencia, la educación básica debe centrarse en las adquisiciones y los resultados efectivos del aprendizaje, en vez de prestar exclusivamente atención al hecho de matricularse, de participar de forma continuada en los programas de instrucción y de obtener el certificado final. De ahí que sea necesario determinar niveles aceptables de adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje en los planes de educación y aplicar sistemas mejorados de evaluación de los resultados.
Artículo 7. Desarrollar políticas de apoyo
Es necesario desarrollar políticas de apoyo en los sectores social, cultural y económico para poder impartir y aprovechar de manera cabal la educación básica con vistas al mejoramiento del individuo y de la sociedad. Dispensar educación básica a todos depende de un compromiso y una voluntad políticos apoyados en adecuadas medidas fiscales y reforzadas por reformas de política educativa y por la vitalización de las instituciones. Una política apropiada en materia de economía, comercio, trabajo, empleo y salud fortalecerá los incentivos de quienes aprenden y su contribución al desarrollo de la sociedad. La sociedad debe proporcionar, además, un sólido ambiente intelectual y científico a la educación básica. Ello requiere el mejoramiento de la enseñanza superior y el desarrollo de la investigación científica. En cada nivel de la educación debiera ser posible establecer un estrecho contacto con el conocimiento tecnológico y científico contemporáneo.
Los artículos anteriores resumen por un lado la importancia de aprovechar la educación en pro del individuo, generándole las aptitudes y habilidades que le sean útiles para que sea insertado en la sociedad contemporánea la cual demanda un contacto sumamente estrecho respecto del conocimiento tecnológico y científico.
Por otro lado en el Foro Mundial sobre la Educación, Dakar Senegal (2000) enmarca una serie de compromisos con el ámbito educativo, dónde, todos los participantes realizan una valoración sobre los avances en el ámbito educativo a partir de la última conferencia Jomtien, Tailandia (1990) dichas acciones se valoran y se vuelven a tomar acuerdos, en este caso cada región (África Subsahariana, Américas, Países Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, Países del Grupo E) expone sus avances y se comprometen por los seis acuerdos regionales por la calidad educativa, entre dichos acuerdos podemos valorar los siguientes
6.-Educación para la vida:
La educación debe proporcionar habilidades y competencias para vivir y desarrollar una cultura del derecho, el ejercicio de la ciudadanía y la vida democrática, la paz y la no discriminación; la formación de valores cívicos y éticos; la sexualidad; la prevención de la drogadicción y alcoholismo; la preservación y cuidado del medio ambiente. La inclusión de estos aprendizajes como contenidos curricu-lares, transversales y/o disciplinares, constituye un desafío asociado a la nueva construcción curricular, al trabajo conjunto con la comunidad y al rol del profesor como modelo de las competencias (Foro Mundial sobre la Educación: 2000, p.39.)
Respecto de los acuerdos regionales se analizan los logros de aprendizaje y calidad de la educación donde los países se comprometen a continuar con todos los procesos curriculares para su actualización y fortalecimiento. En el apartado de educación de calidad para todos, para las américas:
Continuar los procesos de reforma curricular y fortalecerlos
...