ADMINISTRATIVO GRAL. COLOMBIANO
Enviado por ana sofia Cardona • 14 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 2.410 Palabras (10 Páginas) • 107 Visitas
[pic 1]
ENSAYO DE EVIDENCIA AERCA DE LAS PROBLEMATICAS
PRESENTES EN CALI-VALLE DEL CAUCA
ANA SOFÍA CARDONA URREA
COD-172749
MATERIA: ADMINISTRATIVO GRAL. COLOMBIANO
DR. HÉCTOR HUGO MONTOYA
FAC.DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 14 DEL 2019
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de este texto educativo tipo ensayo se recorrerá dos de las problemáticas mas importantes que presentan en la actualidad la ciudad de Santiago de Cali, las cuales son, el impacto medioambiental que recibe el rio Cauca, uno de los principales del municipio, por el desarrollo de vida a lo largo de este; Y el hacinamiento carcelario en la prisión de villa hermosa, que viola los derechos fundamentales de la vida digna, la intimidad, la honra, entre otros, que deben de ser protegidos especialmente por el estado colombiano.
CONTAMINACIÓN DEL RIO CAUCA
Desde el inicio de Colombia como país luego de la colonización, se ha visto un impacto ambiental que corresponde a el desarrollo de la vida tanto rural como urbana, es bien sabido que el ser humano no pasa sin dejar una huella en el sistema ecológico el sitio donde se asiente, según un articulo publicado por el periódico el país en donde dice que “según los cálculos mas recientes, estiman que la huella ecológica global excede en un 30% la capacidad del planeta para regenerarse”, es decir que lo que producimos no es regenerado ya que las cantidades de espacios ambientales requeridas para este proceso no es ni siquiera similar a la producción de residuos correspondiente al desarrollo de vida del ser humano.
En este texto se trata un problema ecológico determinado, como lo es la contaminación del rio Cauca. El rio Cauca es la principal fuente de agua con la que cuenta Cali, no solo esto sino que es el segundo rio mas importante de Colombia.
No obstante de la importancia radical que ostenta el rio Cauca este se ha visto contaminado a lo largo de los años de incontables maneras, hoy el río y la vida que a su alrededor florece están amenazados por la contaminación que mucho mas de 10 millones de personas que habitan la cuenca le arrojan a sus aguas. No obstante de los residuos que son depositados por los costados del rio derivados de empresas y desagües de municipios aledaños al rio Cauca, el deposito de diferentes colores y olores que son innaturales de el causal natural del rio.
Tomado de el periódico el tiempo que publico el articulo El rio que nada contra la corriente en donde dice que “El primero es en el Cauca, donde recibe los desechos de la actividad minera cerca del volcán Puracé, por lo que sus aguas se vuelven ácidas. Aunque para Mauricio Aguirre, coordinador de contaminación hídrica de la CVC con sede en Popayán, el río tiene buena capacidad de disolución de los desechos del azufre y la cantidad de oxígeno en su paso por el departamento es aceptable. "Otros focos de contaminación son los ingenios azucareros y las aguas residuales de Popayán. Pero el mejor ejemplo de que el río no está altamente contaminado es que se consigue buena pesca hasta el Hormiguero, en las inmediaciones de Cali", explica. Toda la nueva industria que llegó al Cauca con la Ley Páez no contamina el río, "en eso fuimos muy estrictos", concluye Aguirre.”
Las representativas conclusiones de este escrito se basan en lo observado en el recorrido realizado por el grupo de estudiantes de derecho de la universidad libre seccional Cali que cursan el tercer año de derecho, que se llevaron el grupo de no mas de 10 personas para realizar los determinados recorridos al rio Cauca en compañía de funcionarios del CVC y el señor Rosemberg, funcionario de confianza del CVC y quien fue el encargado debido a su extensa experticia de vida y trabajo, fue el responsable de dirigir el recorrido y conducir la lancha provista por el CVC y la personería de Cali. Durante todo el recorrido se observo contaminación flotante del rio, correspondiente a basuras de uso humano (bolsas plásticas, recipientes desechables, electrodomésticos, entre otros), escombreras ilegales, tuberías ilegales de agua y alcantarillado instalados ilegalmente por los habitantes del jarillón, a parte de las coloraciones presentes en el agua no correspondientes a la fauna del rio (color negro) y olores pútridos, en el documento se adjuntan imágenes que evidencian el nivel de contaminación que se publicita en los párrafos anteriores.
Si bien es de vital importancia el cuidar el rio Cauca por lo que es uno de los mas importantes del país, también debemos de hacer referencia a los derechos fundamentales que se encuentran violados por la contaminación como el derecho a la vida del articulo 11 de la constitución nacional, derecho que se ha constituido en precedente judicial como una vida digna y con las correspondientes cuestiones sociales, culturales y ambientales que puedan cobijas dentro de esta descripción.
En el titulo tercero de la carta magna se consagran los derechos colectivos y del medio ambiente en cuyo caso el articulo 79 establece que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.” disposiciones que pueden ser determinadas como violadas debido a la gran contaminación presenciada en el rio, el acompañante proporcionado por parte de la personería el señor Diego Mauricio Rodríguez Beltrán desarrollo un recorrido especifico dentro del cual comentaba el problema que actualmente tiene el jarillón del rio por la ocupación de los predios de forma ilegal, también debe soportar también miles de construcciones ilegales, toneladas de escombros que dan paso a nuevos asentamientos y el acondicionamiento de su zona inundable para cultivos, cría de animales y desarrollo de fábricas y micro empresas.
Todos estos problemas solo suman al ya débil terraplén que compone el rio Cauca, el cual es una amenaza constante para los habitantes no solo del jarillón sino de 10 comunas del Oriente de Cali y un corregimiento podrían inundarse. Ademas del hecho de que un 75% de Cali quedaría sin servicio de agua potable.
El hecho de que se rompiera el jarillón conllevaría perdidas billonarias en reconstrucción, indemnización y atención a los afectados debido a la calamidad social y ambiental a las que se verían expuestos, y se presume deberían de pasar cerca de 25 años para que Cali vuelva a reconstruirse. Es decir que Cali se convertiría en una ciudad inviable.
...