Ensayo problematicas escolares
Enviado por IvanchoJugo21 • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
Problemáticas en el sistema educativo
Por: Iván Jugo Martínez
Colegio: Bachillerato Humanista Moderno Instituto San Pedro Nolasco
Curso: 4ºC
Materia: Producción verbal
Profesora: Silvina Corvalán Ullúa
Año lectivo: 2015
Al hablar de problemas educativos se hace referencia a cualquier situación que afecte de manera negativa al proceso escolar. Es decir, cuestiones que dificultan que cualquier sujeto desarrolle el potencial que tiene. Los motivos que explican la crisis del sistema educativo argentino son numerosos, pero no hay dudas que los grandes cambios en el contexto mundial y en Argentina han producido un gran impacto en los sistemas educativos.
Este ensayo tiene como objetivo abordar los distintos puntos de vista de la problemática escolar en Argentina, teniendo en cuenta a los distintos individuos involucrados en la misma, como ser: los alumnos, los padres, los docentes, y el sistema educativo en sí mismo.
El problema de esta cuestión es muy simple la baja calidad educativa es una queja constante en la sociedad, chicos del secundario que no saben como afrontar su vida porque no les enseñaron como seria la misma en la sociedad actual, en especial en la sociedad argentina, que en mi opinión, es una de las mas insólitas.
Los estudiantes: simplemente no aprenden. Este sistema obsoleto se ve claramente evidenciado en los altos porcentajes de fracasos a nivel secundario y también a nivel de ingresos universitarios. Todos aquellos que desean entrar en la universidad saben que deben prepararse al menos un año entero. Es de suponer que preparar al individuo para estudios superiores debería ser un objetivo a cumplir por la escuela media, sin embargo, he ahí el problema, muchos alumnos se gradúan a nivel secundario y no logran avanzar a nivel universitario.
Se ve también en las nuevas generaciones de alumnos que toman una postura de vagancia, anteponiendo compromisos sociales y personales que al estudio, y en este contexto, se ve como quieren “safar de cualquier manera”, muchas veces aprovechándose de la gente mas estudiosa o haciendo el famoso “machete”.
También hay que tener en cuenta a aquellos alumnos que podríamos llamar “los insoportables” que por un lado no dejan dar la clase al profesor, negándose ellos mismo a aprender, y por el otro perjudicando a aquellos que realmente quieren estudiar.
Se debe tomar en cuenta también este castigo social que se les da por parte de sus pares, a aquellos estudiantes que se dedican a perfeccionar sus conocimientos y a estudiar en su tiempo libre, tratándolos como si fueran extraños o incluso “raros”.
Los padres: Se ve cada vez mas a menudo que los padres se desligan de los chicos, no los acompañan ni los apoyan en el aprendizaje, dándoles en muchos casos mas libertad de la que deberían tener. Al no poner límites la tolerancia al fracaso es muy baja, y ahí es donde aparece el abandono del objetivo. La cultura del esfuerzo y trabajar por lo que uno quiere esta desapareciendo o siendo reemplazada por “Si cuesta mucho trabajo o no me lo regalan no vale la pena”. Cuantas veces hemos visto u oído tristemente en los medios de comunicación que algún padre/madre fue a pegarle a un profesor por una mala nota o reprobar a su hijo, en vez de ir a dialogar, en como pueden ayudar a ese hijo o preguntarse a sí mismos en que fallaron ellos como padres.
Los docentes: El primer problema a nivel de docencia se ve reflejado en aquellos profesores que no se adaptan a los adolescentes de hoy en día y siguen utilizando métodos de enseñanza viejos y obsoletos y que además no utilizan la gran cantidad de avances tecnológicos para apoyar la motivación y el aprendizaje de los alumnos. Esto puede ser porque muchos de los profesores saben poco de pedagogía o no saben aplicar esos conocimientos para hacer la clase más interesante y dinámica, hasta un punto en que se llega a los gritos e inclusive insultos para que se callen, y de esta manera lograr el ambiente necesario para dar la clase.
...