AGREGO YO, Y LOS INTERESES CRIOLLOS POR EL COMERCIO Y LOS INGRESOS
Enviado por maracuchismo • 18 de Julio de 2017 • Apuntes • 5.614 Palabras (23 Páginas) • 281 Visitas
Que el trabajo de campo realizado no consistiera en una convivencia permanente y
prolongada al modo como lo hizo Malinowski, no desdice de su valor etnográfico, y esto
porque, como lo afirma Stocking (1993), hoy la etnografía se cumple dentro de parámetros
distintos, máxime cuando se trata, como en el presente caso, de estudiar aspectos de la
cultura de la que el investigador forma parte. De todos modos, se cumplió con el requisito
mínimo de haber logrado un acercamiento más o menos prolongado y continuo de un
investigador especializado e independiente –no necesariamente desligado de la comunidad
de procedencia- a un grupo de personas que interactúan dentro de una organización formal
(Stocking, 1993: 43)
Héctor Seijas (2004) Comprensión de nuestras ciudades. Biblioteca básica temática. Consejo Nacional de la Cultura. 1 era Edición.
“Hablar de ciudad es hablar del hombre. Cada ciudad posee un tiempo y un espacio, pero para que esto se haya cumplido, para llegar a la configuración actual, cada ciudad ha transitado, junto a los seres que la habitaron y la habitan, distintos tiempos que representan su historia y desarrollo. Podría afirmarse, de manera elemental, que la trayectoria de esa evolución se inicia desde la precariedad del campamento o la aldea, como una acción encaminada a la protección, en primer lugar, del hombre ante las fuerzas y los ciclos de la naturaleza, lo cual implica la necesidad de la supervivencia. Hasta la complejidad de las grandes ciudades, donde la primitiva lucha por la subsistencia y la preservación de la vida adquiere complicada dimensiones.” (pp. 13)
“La ciudad debe ser antes que nada un espacio de participación integral, articulado, con una dinámica propia, de acuerdo con las condiciones tanto naturales como sociales que determinan la razón de su existencia.” (pp. 14)
“el desarrollo urbano de Caracas y también de las ciudades y pueblos establecidos a partir de circunstancias similares [conquista y colonización de comunidades indígenas, guerras de la independencia]; las razones que prevalecieron fueron distintas a las que hubiera ofrecido un técnico urbanista” (pp.19).
“Hubo ciudades cuya principal función consistió en la de ser un puesto de avanzada (…) Algunas de estas ciudades, posteriormente eran abandonadas o cambiadas de lugar, en parte, debido al asedio de corsarios, a las mismas pugnas protagonizadas entre los expedicionarios, la rebeldía de grupos aborígenes que se resistían a la dominación, o debido a un acontecimiento e magnitudes catastróficas” (pp.53).
“Los conquistadores fundaron sobre la nada mediante un acto político. Algunos historiadores, entre ellos José Luis Romero, dan a entender que tenían ante sí la imagen de un continente vacío:
Se fundaba sobre la nada. Sobre una naturaleza que se desconocía, sobre una sociedad que se aniquilaba, sobre una cultura que se daba por inexistente. Dentro de ella debían conservarse celosamente las formas de vida social de los países de origen, la cultura y la religión cristianas y, sobre todo, los designios para los cuales los cuerpos cruzaban el mar. Una idea resumió aquella tendencia: crear sobre la nada una nueva Europa.” (pp. 55-56)
“La ciudad sirve como escenario de una realidad social cuya dinámica social pretendía imponerse desde la metrópoli” (pp.59).
Laura Antillano (2004) Elogio a la comunidad ciudades. Biblioteca básica temática. Consejo Nacional de la Cultura. 1 era Edición.
“Alberto Urdaneta (1991): Las primeras ciudades que se fundaron en Venezuela estuvieron situadas en sitios cercanos a los recursos naturales que interesaba explotar y donde también fuera fácil la comunicación con el extranjero, pues allí estaban los lugares de venta de esos recursos y de los productos derivados de los mismos. Es así como la mayor concentración de población y de recursos económicos se dio en ciudades en donde se realizaban las negociaciones del comercio que efectuaba las exportaciones de nuestros productos y la importación de los foráneos. Así surgen los puertos y crece la zona central del país. El proceso de nacimiento de las ciudades en Venezuela, en determinados puntos del territorio nacional, se debió desde sus comienzos a los intereses extranjeros por nuestros recursos naturales”. (pp.29-30)
AGREGO YO, Y LOS INTERESES CRIOLLOS POR EL COMERCIO Y LOS INGRESOS
“La revolución francesa se produjo en 1789 y promueve la bandera de Los Derechos Humanos: Libertad, Igualdad y Fraternidad serán sus principios básicos. Las clases más desposeídas libran una dura lucha para poder cumplir estos objetivos. En esta suma de circunstancias en las cuales la cohesión de la comunidad fue básica un fenómeno relativo a la cultura se produce: La filosofía de las luces, ampliamente cosmopolita y europea, sólo había conquistado un público restringido, aristocrático y burgués y casi únicamente urbano. Ahora penetra hasta las masas populares de las ciudades y del campo gracias a un mediador imprevisto: el sentimiento nacional” (pp.42-43).
COMUNA
Artículo 5. Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, ras- gos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades produc- tivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Artículo 6. La Comuna tiene como propósito funda- mental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social.
...