AGRESIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Enviado por lochwicz • 27 de Octubre de 2012 • 524 Palabras (3 Páginas) • 1.239 Visitas
Ensayo del libro “AGRESIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR”
Autor: María Viviana Torres
Editorial: Lumen
Capitulo: “El contexto familiar”
Alumna: Lorena Lochwicz
Catedra: E.D.I
Curso: IV
Año; 2012
INTRODUCCION:
Se abordara el tema de la importancia del contexto familiar, como fuente de agresividad en los niños
El contexto familiar tiene pautas y costumbres y en él se construye un aparato psíquico grupal
Todos los actos (tanto agresivos como de amor) que se producen dentro del contexto familiar, pueden dañar u optimizar a todos los miembros.
Es importante que este espacio sea un ambiente cálido para generar en él a individuos que sean capases de simbolizar, construyendo su subjetividad y complejizarla.
Los padres (como primeros socializadores) deben hacerse preguntas sobre sus hijos, y como ellos responden ante una manifestación de alguna conducta que puede ser agresiva.
Generalmente estas preguntas se realizan por una derivación de la escuela, ya que es en este lugar en donde se revelan los problemas de socialización.
Los padres suelen atribuirle la conducta de sus hijos como un legado de algún pariente, condenándolos de cierta manera a un futuro incierto.
La familia debe comprender las causas y señalar modificaciones para promover el desarrollo saludable no solo los hijos si no ellos como familia en general.
Las relaciones de poder, es una forma en donde el niño vivencia la emergencia de agresividad, que pueden ser sutiles o no.
La empatía en los vínculos tempranos ayuda al niño a obtener herramientas para hacer emerger su potencial, ayudándolos a poder establecer vínculos con otras personas a parte de su contexto familiar.
La adquisición de autonomía en el niño es otra forma primordial de socialización, ya que ayuda al pequeño a no depender de nadie y poder elegir por gustos y preferencia con quien compartir alguna actividad.
La ausencia de dialogo, sobretodo cuando los padres no han desarrollado la capacidad para expresarse hacen que el niño no se sienta participe del núcleo familiar.
La comunicación es muy importante, se debe aclarar que cuando se habla de comunicación no es solo el dialogo, si no que los gestos y modos son otra forma de expresarse.
En algunos casos la agresión y violencia son forma de comunicación ya que hay una carencia de herramientas para expresarse (ósea no saben otra forma de “tratarse”)
Otro extremo es la pasividad de los padres, los niños suelen excederse y se descontrolan ante la pasividad de sus mayores los cuales son incapaces de poner límites. Estos adultos son personas inmaduras en su desarrollo
...