AGRESIÓN, HOSTILIDAD Y VIOLENCIA.
Enviado por angeelsegura • 24 de Mayo de 2018 • Ensayo • 314 Palabras (2 Páginas) • 153 Visitas
AGRESIÓN, HOSTILIDAD Y VIOLENCIA.
Primeramente definiré mi punto de vista de la palabra enojo, la cual es un sentimiento de intensidad que puede variar con facilidad en las personas que son desde la molestia hasta la ira sin control.
El enojo no es el problema causado a la reacción de la persona, sino la forma de manejarlo; así también no únicamente perjudica, sino también apoya en diversas situaciones, como lo es la defensa, motivación o fortaleza del individuo.
La forma de expresión de éste es constructiva o destructiva, para lo que analizaremos las dos señaladas:
Constructiva: busca establecer límites, defender la posición, expresión del enojo y resolver la problemática, sin llegar a un riesgo a la integridad y autoestima de las demás personas involucradas. Este enojo va dentro del respeto de nosotros hacia los otros y expresa nuestro sentimientos y deseos, así como estar a disposición y llegar a una solución entre los individuos, evitando repetir la conducta que causó el enojo.
Destructiva: este enojo es el ataque físico o verbal hacia la persona de una manera de agresión, de causar un daño. No busca una solución. Ejemplos de este enojo son la crítica, avergonzar a la persona, actitudes frías o indiferentes, rechazo, golpes o cualquier tipo de agresión física, etc. Esto afecta las relaciones personales, genera culpa o vergüenza y disminución de la autoestima.
Represión del enojo: es la negativa de manifestarlo. Este para no mostrarse provoca malestares físicos (dolor, acidez estomacal, resentimiento), angustias o depresión, poca capacidad de concentración.
Negación del enojo: esta es una actitud aprendida durante la niñez, por ejemplos están lo que escuchamos, el cumplir con expectativas de los demás, de experiencias adquiridas o problemáticas.
Cuando negamos el enojo las personas son propensas a disminuir su autoestima y sentimientos respecto a las circunstancias de otras personas; lo que se puede hacer respecto al enojo es tratar de calmarnos para distinguir la verdadera causa de éste.
...