ALIMENTACIÓN SALUDABLE. La salud publica
Enviado por Luisa Trochez Ortega • 30 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 133 Visitas
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Kelly Julissa Miranda
Cod:
Viviana Isabela Torres
Cod: 104016021597
Luisa Fernanda Ortega
Cod: 104015010849
Andrés Felipe Andrade
Cod: 104015021532
Juan David Mosquera
Cod: 104016020950
Karen Daniela Tombe
Cod: 104015021606
Universidad del Cauca
Facultad Ciencias de la Salud
Fisioterapia
Popayán
2017
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
- Planteamiento del problema
- Justificación
- Definición de conceptos
- Modelo teórico
- Objetivo general
- Objetivo específicos
- Metodología
- Análisis de la situación en el grupo
- Mensajes educativos
- Métodos y técnicas educativas
- Material educativo de apoyo
- Estrategia de comunicación
- Evaluación de la estrategia
- Consideraciones éticas
- Cronograma
- Referencias bibliográficas
INTRODUCCION
La alimentación saludable se ha venido considerando como unos de los factores primordiales para evitar el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT); por ejemplo la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, ya que son la principal causa de muertes en el mundo y en Colombia.
Consumir los alimentos adecuadamente aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana, así como también permite el correcto funcionamiento mental y corporal. El consumo adecuado de frutas, hortalizas y sumado con la actividad física favorecen a evitar el riesgo de enfermedades que afectan la población a nivel nacional como mundialmente. Claramente esto es un tema preocupante para la salud pública del mundo, que emprende la labor de prevención y lucha contra las enfermedades no transmisibles, el desarrollo de sistemas sanitarios equitativos basados en la atención primaria de salud, y la promoción de la salud de los individuos y las comunidades.
La salud publica trata de uno de los componentes más estudiados en la prevención de enfermedades crónicas, ya que muchas de ellas prevalecen con mayor frecuencia en países que están en proceso de desarrollo, esta problemática se debe directamente con los estilos de vida sedentarios y exceso de consumo de alimentos con alta cantidad de calorías y escasa calidad nutricional, ya que esto no aporta a una nutrición optima que favorezca el estado de salud natural del organismo, además estas características se combinan con la disminución del gasto energético que conlleva a un modo de vida sedentario: transporte motorizado, aparatos que ahorran trabajo en el hogar, disminución gradual de las tareas manuales físicamente exigentes en el trabajo, y dedicación preferente del tiempo de ocio a pasatiempos que no exigen esfuerzo físico por lo tanto no requerirán alimentos con alto contenido de energía.
Muchas personas no tienen claro cómo llevar una alimentación saludable, por lo que a veces se dejan llevar de las influencias sociales, y no les permite establecer un conocimiento más profundo. Para ello se deben emplear estrategias informativas que permitan tener acceso a una amplia variedad de temas e ideas relacionados a la salud del cuerpo, logrando así tener un dominio en el tema e incentivar la toma de conciencia para llevar un estilo de vida mejor.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/Guia-Alimentacion-saludable.pdf
http://kidshealth.org/es/parents/habits-esp.html
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/abc-alimentacion-saludable.pdf
JUSTIFICACION
El tema asignado se enfatiza en el desarrollo de los hábitos alimenticios a nivel nacional, en donde el sector más vulnerable se refleja en niños y jóvenes, dado que la manera en cómo se alimentan, no se lleva de una manera completa y balanceada. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2010), arrojo resultados en los que muestra que: 1 de cada 10 niños entre los 5-17 años presentan un retraso en la alimentación y que 1 de cada 4 colombianos consumen comidas rápidas semanalmente en donde los jóvenes entre los 14-18 años presentan un mayor consumo. Por ello la intención comunicativa es mostrar una realidad en base a los datos presentados, sobre la incidencia que ha tenido llevar una mala alimentación y las consecuencias a las que conlleva . Por eso es primordial establecer mejores métodos de enseñanza, comunicación y conocimiento sobre el aporte nutricional que brindan los alimentos , porque la mayoría de veces son los factores sociales, psicológicos o simplemente desinformación que influyen en la toma de decisiones en la forma en cómo se alimentan, por eso una buena alimentación es fundamental en el desarrollo de una buena condición de salud.
...