ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE “CIUDAD DE MATURIN”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“MISIÓN SUCRE DEL ESTADO LARA”

ALDEA UNION

AMBIENTE “CIUDAD DE MATURIN”

ENSAYO

TRIUNFADOR

HERNANDEZ, FIDEL

C.I.V-15.729.005

EJ-1001

Normativismo Jurídico.

Figuro en el origen de la teoría llamada de las normas. Esta teoría doto de una base objetiva y laica al ordenamiento de las diferentes fuentes del derecho, asegurando así una explicación racional al principio de jerarquía de las normas. El principio fundamental de esta teoría se apoya sobre la idea de conformidades. De suerte que una norma inferior no puede ser contraria a la norma ya superior. Si tal fuera el caso, un litigante podría desembocar en la “anulación” o en la “corrección” de la norma inferior contraria invalida. Hans Kelsen nacido en Plaga, Republica Checa, el 11 de octubre de 1881 y difundo en Orinda, California, el 19 de abril de 1973, creo la Teoría pura del Derecho, el Normativismo y el principio de la pirámide de las nomas. Norvativismo, esto es, “aquella doctrina según la cual un hecho (en el sentido más amplio) es jurídico cuando es considerado en función de una norma jurídica que le atribuye determinadas consecuencias (también jurídicas).

La característica más esencial de la teoría normativista es entonces, que remite el criterio distintivo del derecho, del hecho a la norma, o sea, de su contenido a su forma. De acuerdo a ello, no puede ser más que ordenado, prohibido o permitido lo que estableció en la norma, entendiendo aquí la expresión forma, como recipiente. Características del Normativismo: Es dogmatico-conformista, es un sistema coherente, homogéneo, pleno y autónomo con un sentido ya determinado establecido por un legislador racional Preestablecido. La doctrina de Kelsen (normativismo) fue criticada, entre otros extremos, por olvidar que el Derecho es un fenómeno social que incide sobre una realidad social. Como reacción surge, a finales del siglo XIX, en Alemania la concepción realista e institucional del Derecho, que pronto se extendió por toda Europa, siendo Francia e Italia los países donde obtuvo mayor acogida en base a dos circunstancias: Según sus críticos del normativismo, suponen que hay algo así como dos realidades. Una es la realidad social, la de los hechos, la de las conductas efectivas de la gente, la realidad de la sociología, la economía, las ciencias sociales descriptivas y otra es una realidad diferente que es la realidad de las normas.

Nino en cambio entiende que toda posibilidad de querer definir a la norma en forma previa al orden jurídico termina en un fracaso y por eso sostiene que antes de la definición de norma es necesario entender acerca de los sistemas jurídicos (llamados también familias u ordenamiento jurídico) en el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y el poder ejecutivo, tales como los reglamentos y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones y disposiciones particulares. Hume, un filósofo escoces del siglo XVIII, quien habría sostenido o habría sido el primero que sostuvo esta dualidad estableciendo la distinción entre hechos y normas para sostener que hay una diferencia irreductible entre el “ser” y el “deber ser”. El ser se refiere al mundo de la realidad, de los hechos, y el deber ser se refiere al mundo de las normas. Concretamente, para todas las corrientes a las cuales sus críticos denominan Normativismo, las normas o los sistemas normativos se encuentran en un plano, que en el caso de las normas jurídicas es estudiado por la ciencia por la ciencia del derecho, los hechos, las prácticas sociales, las conductas de la gente son una realidad diferente, situada en otro plano distinto. Podemos decir como si hubiera dos niveles, el de las normas y el de la realidad. A

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com