ANALISIS DE LA ECONOMIA MEXICANA II
Enviado por Juan Castellanos • 11 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
Nombre del alumno: DOMINGUEZ CASTELLANOS JUAN CARLLOS
MATERIA: ANALISIS DE LA ECONOMIA MEXICANA II
SUAYED ECONOMIA UNAM
Actividad 16. La economía mexicana en 2018: saldos, perspectivas de desaceleración y el imperativo del crecimiento.
A pesar de la incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados
Unidos y China, los vaivenes de las negociaciones comerciales de México con Estados Unidos y Canadá, y la volatilidad resultante de los mercados financieros internacionales y nacionales, el contexto externo fue generalmente favorable en 2018 para la economía mexicana. El precio de la mezcla mexicana de petróleo siguió recuperándose llegando en 2018 a un promedio de 62.1 dólares por barril, 34% más que en 2017 (y 37% menos que en 2013, el pico promedio anual anterior).
En cuanto a materia de política macroeconómica, la política monetaria siguió en la postura restrictiva iniciada a fines de 2015 con un diferencial creciente con respecto a la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos que, continuó el proceso de normalización de su política monetaria con alzas en su tasa de interés iniciado en 2016). El Banco de México realizó ajustes al alza de 25 puntos de base en la tasa de referencia en cuatro ocasiones ( febrero, junio, noviembre y diciembre) con lo cual la tasa objetivo pasó de 7.25 % a fines de 2017 a 8.25% a fines de 2018.
Por otra parte, la política fiscal relajó su postura restrictiva al caer en 0.5 puntos porcentuales del PIB el balance primario estructural, que ajusta el balance primario por el estado del ciclo económico y que mide por lo tanto la postura de política fiscal. La disminución, en 1.2 puntos del PIB, se concentró en su totalidad en los ingresos no tributarios.
En cuanto a la inflación medida con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y con respecto al mismo mes del año anterior. La desaceleración se frena y la inflación repunta ligeramente en la segunda mitad del año como consecuencia de un alza en su componente no subyacente. La evolución de los salarios reales estuvo condicionada por el impacto de la desaceleración de la inflación, las condiciones de holgura en el mercado de trabajo y el giro en la política de salarios mínimos. El salario mínimo real continuó al alza como resultado del cambio en la política salarial en años recientes y creció en poco más de 4%, al igual que en el año anterior y en un orden de magnitud similar al salario de los asegurados del IMSS.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en que se basan las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Población Económicamente Activa (PEA) y la fuerza de trabajo potencial crecieron a tasas de 2.5 y 2.3% en 2018, muy por encima de las tasas de alrededor de 1.2% anual entre 2015 y 2017. A ello contribuyó en buena medida una aceleración enigmática de la población de 15 años y más que creció en 2018 a 2.1% comparado con 1.6% en 2017.
En el tema de los tipos de cambio nominal y real registraron una relativamente alta volatilidad a lo largo del año, resultado de la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el proceso electoral en México y las negociaciones en torno al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Las exportaciones totales aceleran su crecimiento con respecto a 2017 (5.7 vs. 3.9%), gracias a la contribución mayor que, por su magnitud, hicieron las manufactureras, que se vieron alentadas por el dinámico crecimiento industrial de Estados Unidos y un tipo de cambio real favorable. A pesar de la volatilidad financiera internacional y nacional, y en parte resultado de una política monetaria particularmente restrictiva que resultó atractiva para los inversionistas financieros, la cuenta financiera registró flujos de capital hacia el país más cuantiosos que el año anterior, y para el conjunto del año arrojó un saldo de 7 mil millones de dólares más que en 2017. Los mayores flujos de inversión de cartera fueron acompañados por sustancialmente menores salidas de capital en el rubro de Otra Inversión, comparadas con las registradas en los cuatro años anteriores.
...