ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POLITICAS MONETARIAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS POLITICAS MONETARIAS

        

Universidad Cooperativa de Colombia.

Administración de Empresas

Agregados Económicos

Carrasquilla Chaves Cristian ayiber

2021.

La crisis generada por el Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre la economía colombiana. En 2020 el Producto Interno Bruto se contrajo 6,8% y el desempleo aumentó a niveles de 15,9%. Esta situación fue resultado de las limitaciones a la actividad productiva y la demanda generadas por los confinamientos y las restricciones a la movilidad. 

Desde la llegada de la pandemia a Colombia, el Banco de la República, obrando en el ámbito de sus funciones constitucionales y legales, orientó sus acciones a garantizar la estabilidad de la economía, en medio de las perturbaciones globales y locales. En ese contexto, sus acciones se concentraron en proteger el sistema de pagos, evitar una disparada de la tasa de cambio, estabilizar el mercado de títulos de deuda pública y privada, y asegurar que el crédito continuara fluyendo a la economía.

El Banco de la República se concentró en la fase inicial en tres objetivos fundamentales: proteger el sistema de pagos, estabilizar el mercado cambiario y el de títulos públicos y privados, y asegurar que el crédito continuara fluyendo a la economía.

Para lograr esos objetivos, el banco central redujo la tasa de interés de intervención, as decir la tasa a la cual le presta recursos al sector financiero, en menos de doce meses pasó de un nivel de 4,25% a 1,75%. Esta es la tasa más baja de la historia de Colombia, inferior a la inflación de 2020, lo que significó tasas de interés de intervención reales negativas en ese lapso.

Aunque estas medidas van en la dirección correcta, lucen todavía insuficientes para enfrentar el tamaño de la crisis, especialmente la de la liquidez de las empresas.

En el muy corto plazo se necesita reforzar los mecanismos de suministro de liquidez desde el Banco de la República hacia el sector real. Si bien las condiciones de liquides del sistema financiero se han logrado mejorar, ahora la prioridad debe ser garantizar que los créditos fluyan hacia las empresas y que la liquidez de las mismas no empeore. Evitar una crisis de caja de las empresas (que se queden sin liquidez) es reducir el riesgo de impago de obligaciones y de despidos masivos de trabajadores.

Para enfrentar tamaño desafío, el Banco de la República tendrá que adoptar medidas más agresivas – como las que ha adoptado ya la Reserva Federal u otros grandes bancos centrales del mundo-.

Además de mantener las inyecciones de liquidez al sistema financiero, así como seguir recortando la tasa de interés de intervención, el Banco debe procurar convertirse en el prestamista de última instancia del sector real. Para ello, tendrá que asumir parte de los riesgos que, por ejemplo, el gobierno ya está asumiendo a través de la capitalización del FNG. Esto obliga a explorar instrumentos no convencionales de suministro directo de liquidez al sector real.  Incluso la posibilidad de aumentar la emisión primaria de dinero para préstamos al gobierno (señoreaje) debe ponerse sobre la mesa, aunque esa debería ser una medida de última instancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (82 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com