ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA DE LOS MALENTENDIDOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

HACIA UNA ANTROPOLOGIA DE LOS MALENTENDIDOS

(Discusión de método sobre la interculturalidad)

INTRODUCCION

Para comenzar a entender la temática a tratar (especificada en el titulo) es necesario entender la definición de interculturalidad.

Se entiende por interculturalidad a la interacción que se da entre culturas, y la cual debería establecerse de una forma respetuosa y solidaria, donde ningún grupo cultural esté por encima de otro favoreciendo en todo momento, la interacción y convivencia entre los distintos grupos culturales. En las relaciones interculturales se establece una convivencia basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, ésta no constituye un proceso exento de conflictos, los cuales deberán resolverse mediante el respeto, el diálogo y el consenso. Es importante aclarar que la interculturalidad no solamente se da en la interacción de distintos grupos culturales pertenecientes a una nación, sino que también se puede hacer extensiva la interrelación que se manifiesta por ejemplo entre un hombre y una mujer; un estadounidense y un mexicano, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, un católico y un musulmán, etc.

Parte de esta temática, es tocada en el apéndice del libro de Néstor García Canclini, “globalización Imaginada” en donde se nos brinda la visión de un extranjero de nacionalidad argentina que vino a vivir a México. En un inicio como filósofo, para después interesarse por la antropología, la cual aplico en la sociedad y cultura de nuestro país.

DESARROLLO

En el apéndice del antes mencionado libro, el autor no habla, de una antropología de malentendidos, de cómo es la visión que tiene un extranjero de nuestro país y cómo cambia totalmente su concepto del mismo, una vez que vive dentro de él y tiene un contacto más específico y cercano con la cultura de este país; y por el lado contrario, que ¿pasa con un Mexicano que se va a vivir al extranjero?

Cada día uno puede sentir nuestro país, sus fortalezas y miserias, sus rumbos a lo largo de su prolongada y multifacética historia. Se viva cerca o lejos, tanto como se aprecia un sitio determinado, hacerlo nos otorga el privilegio de adentrarnos en las peculiaridades de México y ser parte de él, sin que las demás veces nos percatemos de la realidad social de nuestro entorno.

Todo lo afirmado, como personas que vivimos en un sitio específico, no siempre tolera que seamos observadores del entorno ni conscientes de muchas de sus peculiaridades y realidades, pues a veces nos faltan ojos que lo miren con capacidad de asombro y descubrimiento. Lo damos por hecho, consideramos que no cambia ni en sus manifestaciones colectivas. Por poner un ejemplo, mencionaría las festividades típicas de México como son un 16 de septiembre o un 20 de Noviembre, para nosotros como mexicanos, a pesar de que se vivan en un mandato presidencial diferente, daremos por hecho que los protocolos de las festividades serán exactamente las mismas.

Esto no sucede con los extranjeros. Para ellos son anheladas, disfrutadas y muy valoradas, y harán lo posible por verlas siquiera una vez en la vida, y buscarán coincidir cuando se tenga oportunidad, viéndolas con gran interés y curiosidad, lo cual para ellos convierte esos momentos mágicos e irrepetibles, en momentos únicos a encriptar en sus memorias, dado que nunca son iguales, piensan y perciben de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com