ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL LA DESAZÓN SUPREMA DE LUIS OSPINA
Enviado por Cristhian Canelo • 11 de Enero de 2017 • Biografía • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 403 Visitas
ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL LA DESAZÓN SUPREMA DE LUIS OSPINA
Mendoza, Rubén (Productor) y Luis Ospina (Director). (2003) La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo [ documental]. Colombia. Ministerio de Cultura de Colombia y del Consejo Nacional de Cultura – Conaculta de México
El documental de Luis Opina titulado la Desazón Suprema, inicia con un discurso ofrecido por Fernando Vallejo en algún Encuentro latinoamericano de Escritores. En donde Vallejo opina sobre la desdicha de nacer y portar la nacionalidad colombiana; entre otros varios tipos de improperios y denuestos hacia (ex) presidente(s) de la república, hacia los pobres, hacia aquellos que maltratan animales y un largo etcétera sobre los que se va hablando a medida que el documental sigue su curso.
Este documental tiene un formato parecido al índice de un libro, en donde vemos el título de un capítulo; en este caso referido a la vida de Fernando y a sus obras. Es así como comienzan los ‘Días Azules’, en donde se remiten al barrio de infancia de Vallejo y desde la voz de su hermano se evocan los recuerdos que este lugar le añora.
En ‘El fuego secreto’ se nos representa la posición homosexual de Vallejo y su decisión ‘ecológica’ por no tener hijos. Debemos resaltar que en Colombia ser homosexual y además decidir no tener hijos puede ser presa fácil de críticas reaccionarias y objeto de ataques machistas (y en general ataques de todo tipo).
Luego, en ‘Un embeleco del siglo XX’. Se nos refiere el amor que Vallejo siente por el cine mostrándonos cómo la película ‘Los caminos a roma’ de 1988, es la obra con la cual Fernando cae en las redes del séptimo arte. Este acápite nos muestra además un repaso por las principales obras fílmicas de Vallejo, a saber: Una vía hacia el desarrollo, Crónica Roja y La tormenta. Él mismo nos cuenta que su propósito era hacer cine sobre sobre Colombia, pues para él el resto del mundo es una suerte de periferia y Colombia, por supuesto, es el epicentro. Sus obras fílmicas representan desde su característica visión de las historias del día a día en Colombia, es decir: secuestros, atracos, pequeños robos, pendencias, trapisondas, etc.; además de esto, también está presente en sus obras el tema de La violencia y la guerra entre el partido liberal y conservador de mediados del siglo XX en el país. Cabe resaltar que, estas obras no fueron muy bien recibidas por la crítica, ni tampoco para Vallejo que las considera mediocres.
Aunado a lo anterior, es de resaltar cómo la adaptación al cine de su obra literaria La virgen de los sicarios, fue duramente criticadas por columnistas del país, aunque también fue brillantemente defendidas por Vallejo, argumentando que él no podía quedarse callado ante la infamia y la desmemoria de lo que ocurre en el país, su asunto era (y es), por el contrario, revelar lo que está detrás de las apariencias que se viven aquí, de lo que no se nombra o de lo que se ignora en el país.
A continuación, Vallejo nos
...