APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA INVESTIGACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA DE CAMPO EN UN CASO HIPOTETICO
Enviado por curlsongs • 29 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA INVESTIGACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA DE CAMPO EN UN CASO HIPOTETICO
[pic 1] [pic 2]
Alumna: Valentina Armas Gonzalez
Siendo las 15:00 horas del 16 de Julio del 2020 nos constituimos en su auxilio y compañía, así como de elementos de la Policía Ministerial a un domicilio ubicado en la privada “San Patricio” calle San Miguel #508 en Ciudad Apodaca, N.L.
Cuando recién se inicia la investigación lo primero que debemos hacer antes de cualquier cosa es la protección y fijación de los límites de investigación, evitando el tránsito de personas, no mover ni tocar nada para no alterar el lugar para la recopilación de pruebas. Se acordona la zona y se establecen áreas para caminar y así no alterar el lugar. Se deberá realizar por la policía de primer contacto o aquel servidor publico que por motivo de su encargo concurra en primer lugar a este escenario físico.
Después de que lleguen las unidades de investigación (Peritos en criminalística), deberán entrevistarse con el elemento policiaco de primer auxilio (M.P) y éstos les van a informar las circunstancias del escenario.
- Se registra la hora del arribo
- Se corrobora con el MP la autenticidad del llamado, así como también el registro del personal que ha intervenido en el lugar de investigación
- Se recibe la custodia del lugar de intervención y con esto comienza la generación de la cadena de custodia y la aplicación de la metodología criminalística
Tenemos una persona occisa de 30 años aproximadamente, masculino. Los primeros en llegar fueron los policías de Apodaca, que fueron los que resguardaron el lugar, no se tienen asegurados testigos y únicamente los indicios en la escena.
Una vez se realizó este procedimiento de identificación del lugar y se tomaron las acciones correspondientes, se llevará a cabo la aplicación de la metodología para realizar una investigación criminalista eficiente, la cual está conformada por:
Después de haber protegido y acordonado el lugar procedemos a la técnica inspección la cual es la observación y método de búsqueda, se procederá de forma deliberada y reiterada a la observación del sitio con el propósito de que se pueda captar toda la información indiciaria asociación delictiva al suceso.
Después regresa al punto inicial para dar inicio al procesamiento del lugar basando su investigación en la aplicación de la metodología en la que dice que debe marcar su ruta de acceso mediante un método de búsqueda con la finalidad de conservar el lugar de investigación y así ejecutar un correcto procesamiento. Para esta búsqueda el método que se está utilizando es de punto a punto debido a que el lugar de investigación es un lugar cerrado, este método consiste en que el perito comience a desplazarse desde el primer objeto de los indicios Parente cercanos a la ruta de acceso a otros sin un plan geométrico determinado.
Proseguimos a la fijación fotográfica de indicios, para una correcta fijación fotográfica se llevarán a cabo tres tomas: general, de acercamiento y gran acercamiento.
Posteriormente enmarcar con un caballete las referencias del punto cardinal norte en cada uno de los indicios nos sirve para tener una referencia de orientación y en dado caso tener la facilidad de hacer una planimetría y así ubicar un indicar un indicio en algún plano.
Posterior a la fijación fotográfica se debe registrar la ubicación exacta de cada uno de los indicios, el método de fijación utilizado llamado 90 grados también conocido como el método de fijación de coordenadas es el más práctico y fácil de ejecutar pues solo se toman los 2 muros más próximos al indicio a fijar y se registra la distancia en que se encuentra el indicio entre los 2 muros.
Enseguida tenemos la fijación descrita que es la técnica utilizada con que se describirá de forma clara, concreta y concisa el lugar de los hechos y sus alrededores, así como la víctima, objetos relacionados en función del delito, se anotará las circunstancias del hecho, así como las operaciones que se realicen dentro del lugar de los hechos, se describirán los indicios hallados tomando en cuenta su ubicación, posición y dirección.
Se continua con el levantamiento, embalaje y etiquetamiento de cada uno de los indicios.
(Primero se toman las armas por las partes donde no haya sospecha de huellas dactilares plasmadas, ejemplo: del cañón y del guarda monte, después se desmonta el cargador de munición, enseguida se desabastece la recamara jalando la corredera o el cerrojo (en caso de revólveres solamente sacar el tambor) y por último se le mete una varilla delgada por el cañón que tope hasta la recamara para asegurar que no haya quedado ningún cartucho montado. Las vainas o casquillos de cartuchos se levantan delicadamente con las pinzas, considerando la presencia de huellas dactilares.
...